ABIES PINSAPO

ABIES PINSAPO Boissier.                                                                                       PINACEAE

Cast. Abeto de España. Pinsapo; Fran. Sapin d'Andalousie; Ingl.  Spanish Eir; Ita. Abete di Spagna

Origen: Sur de España. Ronda. Grazalema.

Etimología: El nombre deriva del griego "a"=sin y "bios"=vida, con relación a su longevidad.

Árbol de primera magnitud y denso ramaje con hojas persistentes. Limitado entre altitudes de 1.000 y 1.650 m. Es el abeto más meridional de Europa, pariente de los que se encuentran en las montañas del Atlas, al otro lado del Estrecho de Gibraltar y pariente también de los que se encuentran en Rusia, en los Urales. Endémico de las sierras del Sur de España: Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox, Yunquera), Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y en Sierra Bermeja (Estepona)

De hoja perenne, con ramas principales verticuladas, casi horizontales, formando una copa cónica que alcanza hasta 30-40 m. de altura. Hojas lineales rígidas, flores masculinas axilares en la parte inferior de las ramas. Pinas de 10-17 cm. erectas, cilíndricas, situadas en la parte superior de la copa. Semillas aladas.

El pinsapo como árbol ornamental es poco utilizado en jardinería en nuestra ciudad por razones climáticas. Existe en algunos jardines privados como árbol de colección. Unos ejemplares en el Arboretum El Carambolo.

Se reproduce de forma natural por semillas y por injerto. Vegeta en climas frescos con humedad ambiental en altitud, por sus propias exigencias tiene unas áreas de distribución muy concretas.