ACACIA DEALBATA

 

ACACIA DEALBATA Link                                                                FABACEAE-MIMOSACEAE

Syn. Acacia decurrens var. dealbata (Link) F.J. Muell.                                                

Cast. Mimosa plateada; Fran. Mimosa blanchissant o Mimosa d’Hiver; Ing. Green wattle o Silver wattle; Ale. Mimose; Ita. Mimosa

                                                                                                                            Origen: Australia

Etimología.- Acacia del griego Akis=punta dealbata significa blanquecino, aludiendo al tomento que le da el tono plateado del follaje.

Árbol de 11-12 metros de altura con copa ancha y tronco con corteza lisa gris parda. Hoja perenne de tono plateado muy ornamental. Ramas pubescentes. Hojas bipinnadas. Pinnas en número de 8-20 cada una de ellas con 25-40 pares de foliolos linearoblongos con el haz glabroso y el envés tomentoso. Flores en glomérulos amarillos dispuestas en racimos ramificados en las puntas de las ramas. Florece en Enero-Febrero. Los frutos son legumbres de 6-9 cm. de longitud, ligeramente curvados disponiendo varias semillas en una misma legumbre de color marrón oscuro.

Cultivo.- Esta especie se multiplica por semilla. Como todas las mimosas prefiere suelos ácidos. Puede cultivarse como pequeño árbol o arbusto grande. En jardinería se utilizan de forma aislada o en pequeños grupos. Sus flores se utilizan en perfumería. Resiste bien la proximidad del mar.

Representada en jardines privados.