ACACIA MENALOXYLON

ACACIA MENALOXYLON R.Br.                                              FABACEAE-MIMOSACEAE

                                                                                                                                                       

Cast. Mimosa de madera negra; Fran.  Mimose a bois noir; Ingl. Blackwood Acacia

                                                                                                         Origen: Australia

Etimología.- Acacia del griego akis=punta; menaloxylon, del griego "melas" que significa negro y "xylon" que significa madera, aludiendo al color oscuro de la corteza.

Árbol de hoja perenne de crecimiento algo piramidal, copa densa que alcanza 10-15 metros de altura. Se utiliza como árbol forestal, considerándose como invasor en algunas regiones norteñas. Hojas elípticas lanceoladas de 6-14 cm. de longitud, verde claro con 3-6 nervios muy marcados. En ejemplares jóvenes se encuentran hojas bipinnadas junto con filodios. Flores amarillo claro en glomérulos reunidos de 3 a 5 en cortas ramas axilares. Florece de marzo a mayo. Los frutos son legumbres de 4-12 cm. de longitud, planas, curvadas, de color pardo, con semillas de color negro en su interior.

Cultivo.- Se multiplica por semillas. Prefiere suelos ácidos como todas las mimosas. Se utiliza como especie forestal para aprovechamiento de su madera. En jardinería utilizada en alineaciones, grupos o formando barreras corta-vientos o antiruídos. Muy rústica.

Representada en la Glorieta de los Marineros Voluntarios y en el Pol. Ind. Carretera Amarilla (Nuevo Hogar).