ACACIA RETINODES

ACACIA RETINODES Schtdl.                                                   FABACEAE-MIMOSACEAE

Syn. Acacia floribunda                                                                                                                         

Cast.  Mimosa común; Fran. Mimose des 4 saisons; Ingl.  Wirilda

                                                                                                         Origen: Australia

Etimología.- Acacia del griego akis= punta, retinodes del griego resinoso, aludiendo a la goma que produce o quizás del latín "retineo" cuyo significado es conservar, debido a que tiene flores mucho tiempo.

Arbusto o pequeño árbol de hoja persistente de 5-6 m. altura, siendo el más representado en parques y jardines por su mayor tolerancia y resistencia a toda clase de suelos. Esta característica hace que se utilice como patrón o portainjerto en la mayoría de las variedades de mimosas injertadas.

Hojas simples linear-lanceoladas de color verde, con el nervio central marcado y el ápice agudo. Nervio central prominente. Inflorescencias en pequeños glomérulos esféricos reunidos en pequeños racimos axilares. Su floración es continua durante todo el año, más abundante en primavera. Sus frutos son legumbres lineales aplanadas de 3-14 cm. de longitud de color marrón con semillas negras, con un funículo de color rojo rodeando la semilla.

Cultivo.- Se multiplica por semillas. Portainjerto de las especies ornamentales, generalmente reproducidas por injerto de aproximación. Teme la cal. Prefiere suelos silíceos sueltos.

Su utilización en jardinería lo es generalmente en agrupaciones. Muy sensible, como la mayoría de las mimosas, a los fuertes vientos.