ACER NEGUNDO

ACER NEGUNDO L.                                                                ACERACEAE

Syn. Negundo fraxinifolia Nult.                                                                                                              

Cast. Arce Común; Fran.Erable o Gevilles de Erâne. Erable negundo; Ing. Maple o Boxelder; Ale. Ahorn;       Ita. Acero

                                                                                                       Origen: América del Norte

Etimología.- Su nombre vulgar procede del científico, que a su vez parece que tiene origen en el sánscrito y bangalí nurgundi vocablo que utilizaban para denominar un árbol de hojas parecidas al negundo en la India. El nombre científico del género lo sancionó Linneo empleando el que ya utilizaban Teofrasto y Virgilio para designar otros arces; proviene del calificativo latino acer, en su acepción de duro, vigoroso, que a su vez se deriva del céltico ac (espina o junta) por haberse empleado para hacer lanzas o picas.

Es árbol de mediana talla que puede alcanzar los 15 m., tiene un tronco recto de color grisáceo amarillento que se agrieta y oscurece a medida que va envejecien­do. Tallos lisos, pubescentes, cuando jóvenes violáceos. Es árbol de mucha copa, con ramificaciones horizontales de color verdoso claro. Las hojas son compuestas imparipinnadas de foliolos elípticos o lanceolados y cada una está compuesta por tres o cinco foliolos de 3 a 10 cm. de longitud, lisas, nervadas y de un color verde claro, son precoces a salir en primavera y se caen a la llegada de los primeros fríos, quedando el árbol desnudo con las semillas colgando.

Sus flores dioicas insignificantes son pequeñas y muy numerosas de color blanco-verdoso, no presentan pétalos. Los frutos son sámaras dobles reunidas de dos en dos y agrupadas en racimos colgantes, cada Samara tiene de 3-5 cm. de longitud. Estas permanecen en el árbol más tiempo que las hojas.

Se reproduce generalmente por semillas. En Sevilla, la especie más plantada es la Acer negundo var. violáceo por su mayor resistencia al "tabaquismo" su reproducción es por injerto sobre el Acer negundo. Existen cultivadas otras especies con hojas blancas y amarillas. A. negundo var. aureo-variegata y Acer negundo var. argenteo variegata, de gran valor ornamental.

Su sistema radicular es superficial, de desarrollo rápido en suelos fértiles y profundos, frescos y húmedos, es árbol poco longevo de 80 a 100 años, no existen ejemplares relevantes, cuando adquieren cierta edad presentan cavernas y pudriciones en sus troncos. Resiste muy mal la sequía y con los intensos calores veraniegos se queman sus hojas antes del otoño.

Es un árbol de sombra excepcionalmente fresca, muy propio de paseos y alamedas donde pueda ser bien irrigado.

En Sevilla está representado en los parques, principalmente en  C/ Menéndez y Pelayo, (Puerta de la Carne), las últimas plantaciones se han llevado a cabo en la Avda. Dr. Fedriani y Ronda del Tamarguillo- Acer negundo- y en la Avda. Gual Villalbí- Acer negundo var. violáceo.

Representados en el Parque de los Príncipes variedades con hojas matizadas, Acer negundo L. aureovariegatum, de color verde y crema. Multiplicadas por injerto sobre patrón A. negundo Asi como el A.negundo.” Flamingo “ de hojas matizadas representado en el Arboreto el Carambolo,.Emasesa.

Es dentro del género es la especie que da mejores resultados para el clima mediterráneo. Su longevidad, de 80 a 100 años. En utilización ornamental sin embargo envejece pronto como árbol viario, no sobrepasa 120/150 cm. de circunferencia.

En cultivo existen otras variedades de Acer, no introducidas en nuestra ciudad por ser exigentes en climas más fríos y menos soleados, con temperaturas menos altas en verano.

Acer campestre

"           monspessulanum

"           platanoides

"                      "           columnare

"                      "           crimson king

"                      "           emerald queen

"                      "           globosum

"           pseudoplatanus

"                      "           purpurescens

"                      "           erectum

"           rubrum

"           saccharinum

"                      "           pyramidale

"                      "           wieri