ACOELORRAPHE WRIGHTII

ACOELORRAPHE WRIGHTII Griseb. y Wendl.                    ARECACEAE

Sin. Paurotis wrightii (Griseb y Wendl) Briton.

Cast. Palmito de Florida; Ing. Paurotis palm. Silver Saw Palm; 

                                                         Origen: S.O.de Florida. Centro América y Cuba

Etimología.- Acoelorraphe, del griego a= sin, coelos= hoyo o depresión y raphe=rafe, sutura, refiriéndose a la semilla. Wrightii, dedicada a Charles Wrightii (1811-1885), botánico americano.

Se trata de una palmera multicaule (de varios troncos) cubiertos por fibras de color marrón rojizo, que puede alcanzar una altura de 12 metros en su hábitat, las hojas son costa palmadas de color verde brillante en el haz y plateado en el envés, casi redondas, de 60-90 cm. de diámetro divididas en segmentos desde el centro y en el ápice.

Las plantas jóvenes poseen hojas enteras. Las inflorescencias ramificadas y finas salen entre las hojas y sobresalen por la corona. Las flores son blancas e insignificantes. Los frutos, de color naranja, se ponen negros cuando maduran. Es especie monoica.

Cultivo.- Se reproduce por semillas y división de mata, ya que ramifica con varios troncos. Crece bien en suelos arenosos y ligeramente ácidos. Teme las heladas cuando jóvenes, en ejemplares adultos puede resistir hasta 5ºC bajo cero. Climas templados o subtropicales.

Representada en la ciudad en el Jardín Americano de la Expo´92 y en las proximidades de la Cartuja de Sta. María de las Cuevas.

Es planta introducida desde Miami con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, Expo 92. Se la conoce vulgarmente como “Palmito de Florida” o “Palmito de Sierra”.