AESCULUS HIPPOCASTANUM

AESCULUS HIPPOCASTANUM Linneo                                HIPPOCASTANACEAE

Cast. Castaño de Indias; Fran. Marronier d'Indes; Ing. Horse-chestnut tree, Red horse-chestnut tree; Ale.      Gemeine kastanie; Ita. Catagne di cavelle o ippocastano comune

                                                                                                      Origen: Balcanes y Asia Menor

Etimología.- El nombre genérico aesculus designa vagamente un roble de frutos comestibles derivado del latín edere que significa comer, ya que las cabras y cerdos comían sus semillas. hippocastanum es la traducción correspondiente en griego a castaño de los caballos, fundado en una costumbre turca de curar los caballos de la tos y les aliviaba el asma al ingerir sus semillas.

Confundida su denominación, ya que no es ni un castaño, ni sus frutos son comestibles y, para colmo, no es de las Indias. El nombre de castaño le viene porque sus semillas recuerdan al fruto del verdadero castaño. En cierta época se creyó que este árbol procedía de las Indias y de aquí su denominación.

Es un árbol corpulento en países donde está bien aclimatado, alcanzando 20 o 30 m. de altura y pudiendo alcanzar una circunferencia en sus troncos de 4 a 5 metros.

Árbol de hoja caduca. El tronco es recto y la corteza es lisa cuando joven, rugosa y oscura en los ejemplares adultos. La copa es ovoidal.

Es árbol longevo, puede vivir hasta 200 años, se propaga por semillas e injertos. En plantaciones urbanas de 80-100 años. Las raíces son superficiales y profusamente extendidas en la base del tronco. Es un árbol muy fácil de reconocer, incluso sin hojas, puesto que tiene unas yemas bastante gruesas más o menos ovoideas muy pegajosas.

Las hojas son opuestas, palmeadas y desiguales de 5-7 foliolos y con un peciolo muy largo. Los bordes de las hojas tienen unos dientes muy numerosos y desiguales que toman en otoño unas tonalidades amarillentas tostadas muy decorativas. Las flores de color rojo, rosa o blanco, tienen apariencia de orquídeas dispuestas en grandes ramilletes terminales apiramidados. La floración ocurre en primavera, siendo en nuestro clima muy fugaz. Los frutos son esféricos, carnosos y cubiertos con púas blandas, erizado. Es un árbol que no admite las podas.

Puede vivir en alturas superiores a los 300 o 400 m. de altitud, aunque donde alcanza mejor desarrollo es en los 1000 a 1300 m. Es muy resistente al frío, teme el calor, necesita suelos frescos y húmedos, profundos y fértiles, y riegos frecuentes.

Crece espontáneamente en el Sur de Albania, Norte de Grecia, Macedonia, Cáucaso y Bulgaria. En España es conocido desde principios del siglo XVIII en el que lo describe José Quer en su "Flora española".

Cultivado abundantemente en el Parque del Real Palacio del Buen Retiro, de la Casa de Campo en Madrid, el Real Sitio de Aranjuez.

En Sevilla existe un ejemplar en el Parque de Mª Luisa en la zona de juegos infantiles de la Glorieta de Luís Montoto (antiguo macetero del Parque) de color rosa, traído por un capataz desde Madrid. Esta representados en Palma del Rio.-Jardines de Moratalla.

No puede considerarse como árbol para la vía pública por sus dificultades de adaptación a nuestro clima. No soporta el calor y es muy exigente en humedad.

Últimamente se han plantado en el Parque de María Luisa, al lado de la Glorieta de los Hermanos Machado, unos ejemplares importados de Italia, del Aesculus hippocastanum "Briotti". Castaño de Indias Rojo, propagado por injerto, variedad nacida en 1858 en los viveros del Trianon, en Versalles, dirigidos por Charles Briott. Se reproduce por semillas, esquejes o injertos. Trasplante difícil a raíz desnuda.