ALBIZIA JULIBRISSIN

ALBIZZIA JULIBRISSIN Willd.                                               LEGUMINOSAE

Cast. Acacia de Constantinopla. Árbol de la Seda; Fran. Arbre a soie; Ing. Silk tree o Persian Silk Tree; Ita. Gaggia arbórea o mimosa di Constantinopla                                                                             

                                                                                                    Origen: Asia, África y Australia                                                                                                                               

Etimología.- Albizzia, dedicada al naturalista italiano Filippo de Albizzi, noble italiano del siglo XVIII. julibrisin, nombre persa del árbol de la Seda.

Árbol caducifolio procedente de Asia de 8 a 10 m. de altura y 6 a 8 m. de base de copa aparasolada, poco exigente en suelos, pero no se adapta a los calcáreos. Árbol de corteza lisa de color gris, de crecimiento medio con hojas doblemente compuestas bipinnadas, de 20 a 30 cm. de largo, formados por 20-25 divisiones, de las que a su vez se componen 40 a 60 foliolos pequeños de 4 a 6 mm. de color verde intenso. La copa adquiere una forma esférica irregular aparasolada, muy transparente con follaje de textura fina. Las flores muy vistosas, de color rosa pálido reunidas en panículas terminales, estambres largos rosados. Florece en verano. Fructificación en vainas colgantes de 15 a 20 cm. de largo. Se multiplica con semillas que deben ser tratadas antes de la siembra, debe ser entutorada tanto en vivero para su cultivo como después al ser plantada en lugar definitivo para conseguir ejemplares con troncos rectos.

Existe una variedad protegida y registrada: A. julibrissim "ombrella", de vistosas flores de color rojo, la más plantada...

Poco utilizada en plantaciones en los jardines y calles de la ciudad. Árbol de interés por sus floraciones rosas y rojas que puede ser introducido teniendo en cuenta sus limitaciones en terrenos calcáreos. No soporta los salinos.

Existen plantadas en Amate y en la Avda. del Poeta Manuel Martínez Carrasco (Distrito Sur) y en la Avda. General Herranz, la nueva especie "ombrella" y la delantera de los Jardines del Parlamento ( Antiguo Hospital Central )

Resiste temperaturas hasta -10ºC, aunque su cultivo ha de hacerse cuando jóvenes en zonas templadas.

En plena floración es un árbol llamativo y de gran vistosidad, últimamente introducido en la ciudad., los ejemplares existentes son jóvenes.15 0 20 años.