ARAUCARIA ANGUSTIFOLIA

ARAUCARIA ANGUSTIFOLIA O. Kuntze                              ARAUCARIACEAE

Syn.     Araucaria brasiliensis. London

Cast.    Araucaria del Brasil. Pino de Paraná. Pino misionero; Fran. Araucaria au Brasil o Pin de Paraná; Ingl.      Brazilian araucaria- Paraná pine- Brazilian pine

                                                                                              Origen: Brasil y N. Argentina

Etimología.- Araucaria proviene de la región del Arauco (Chile) y angustifolia del latín. “Angustifolius-a-um”= de hoja estrecha.

Árbol dioico que alcanza 30-40 m. de altura, porte natural en forma de candelabro. Ramas ascendentes. La corteza exfolia delgadas escamas horizontales. Hojas planas, lanceoladas, coriáceas, rígidas, con extremidad espinosa, de 3 a 6 cm. de largo, verde oscuro, más destacado en el envés. Situadas en manojos al final de las ramas. Fruto globuloso de 12-15 cm. de largo y 16-17 cm. de ancho en forma de piña o cono muy decorativo. Semillas alargadas de 3-6 cm. de longitud, comestibles.

Crece en las montañas del Sur de Brasil y Norte de Argentina, entre 800 y 1200 m. de altitud, en climas subtropicales.

Un sólo ejemplar existe en Sevilla frente el Casino de la Exposición, tristemente partido por la mitad en uno de los vendavales que azotan la ciudad en otoño. En la actualidad, recuperándose...

Cultivo.- Reproducción por semilla. Prefiere temperaturas frescas. Poco cultivada en jardinería. Soporta el calor, aunque las escamas se queman fácilmente. De crecimiento lento. Es frecuente en Galicia.