ARAUCARIA BIDWILLI

ARAUCARIA BIDWILLI Hook                                                ARAUCARIACEAE

Cast.  Araucaria de Bidwill o Bunya-Bunya; Fran. Araucaria de Bidwill; Ingl. Bunya-bunya; Ita. Bunya-bunya

                                                                                                Origen: Queensland. Australia

Etimología.- El del género deriva de los indios araucanos; su nombre específico dedicado al naturalista inglés John C. Bidwill (1.815-1.853), jardinero inglés que colectó plantas en Nueva Zelanda.

Árbol de porte simétrico regular que alcanza 40 cm. de altura. Poco difundida en jardinería. Muy longevo, 200 años. El tronco está desprovisto de ramificaciones en árboles adultos.

Hojas ovales-lanceoladas de 3-5 cm. de longitud, ligeramente convexas en el haz, con nerviaciones paralelas, coriáceas, de color verde oscuro brillante, dispuestas en dos hileras casi horizontales y en espiral, coriáceas y puntiagudas. La floración es insignificante. Sus frutos son conos voluminosos en forma de piña de 30 cm. de diámetro, llegando a pesar 3 Kg., formado por numerosas escamas terminadas en una punta aguda, dentro están las semillas que son comestibles.

Cultivo.- Se reproduce por semillas procedentes de sus lugares nativos y por esquejes a partir de ramas jóvenes. Es de crecimiento lento. Prefiere climas marinos con humedad atmosférica elevada. Poco exigente en suelos, teme los calcáreos.

Poco utilizado en jardinería.

Los únicos ejemplares existentes en Sevilla se encuentran bordeando la glorieta de los Hermanos Machado en el parque de María Luisa.