ARAUCARIA HETEROPHYLLA

ARAUCARIA HETEROPHYLLA (Salisb.) Franco                    ARAUCARIACEAE

Syn. Araucaria excelsa (Lambert) (Brown); Cast. Araucaria. Pino de pisos. Pino de Norfolk; Fran. Araucaria de Norfolk o Pin de Nordfolk; Ingl. Norfolk-Island Pine

                                                                              Origen: Islas de Norfolk. Nueva Zelanda

Etimología.- araucaria proviene de la región de Arauco (Chile), heterophylla del griego, significa varios tipos de hojas aludiendo a la diferencia entre las hojas juveniles y las adultas.

Sin duda la más ornamental de las Araucarias.

Árbol de porte cónico piramidal que llega a 40-50 m. de altura en su país de origen. 20-30 m. cultivada.

Ramas adultas horizontales, verticiladas. Ramificaciones secundarias con tendencia inclinada. Corteza hendida, rugosa, que se desprende circularmente en forma de escamas.

Hojas persistentes numerosas, aciculadas, arqueadas, verde claro cuando jóvenes, dísticas y verticiladas sobre los tallos, en ramas adultas unos 7 mm. de color verde oscuro. La floración es insignificante. Las masculinas en amentos amarillos y las femeninas solitarias y verdosas. Fruto grande de 12-15 cm. de largo, con un peso de 1 Kg., escamas terminadas en una larga punta incubada. Cada escama alberga una semilla. Su porte regular lo convierten en un magnífico árbol. Cuando joven es utilizado como planta de patio.

Árbol de regiones templadas. Vive muy bien en ambientes marinos y zonas costeras.

Cultivo.- Se reproduce por semilla y esquejes apicales en invernadero.

Representadas en el Parque de los Príncipes, junto al estanque y en jardines privados. Muy representados en la costa de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, etc...