BAHUINIA VARIEGATA

BAHUINIA VARIEGATA L.                                                            FABACEAE

Syn.Bauhinia candida                                                                                                   

Cast. Árbol de las orquídeas, Pata de vaca; Ingl. Bull-hoot o White Orchid Tree

                                                                                Origen: Asia tropical, Uruguay y Argentina

Etimología.- Dedicada a los hermanos Juan y Gaspar Bahuin, botánicos suizos del siglo XVI-XVII, variegata significa varios colores, aludiendo que el árbol produce flores blancas, rosas y lila intenso.

Árbol pequeño espinoso de hoja semipersistente o caduca si las temperaturas son frías -2º, o gran arbusto si no se practica la poda de formación. Resiste temperaturas de -6ºC cuando adulta. Especie aclimatada aunque su procedencia es tropical.

Hojas alternas simples, bilobuladas con nerviaciones muy marcadas. Flores en racimos cortos, en las extremidades de los tallos, de color rosa morado, muy numerosas, abren al amanecer y cierran al mediodía, apareciendo nuevas flores al día siguiente. Florece en Abril-Mayo y en ocasiones produce una segunda floración tardía menos intensa. Los frutos son una legumbre dehiscente de hasta 20 cm. de longitud y 2 cm. de ancho, con 10-20 semillas achatadas de color marrón claro en su interior.

Cultivo.- Se multiplica por semillas en primavera, su germinación es buena. Deben protegerse del frío cuando jóvenes. No vegeta bien en suelos compactos. En jardinería se utiliza como planta ornamental en lugares protegidos y puede utilizarse como árbol de alineación en espacios reducidos.

Existe otra variedad Bahuinia purpúrea L. con flores púrpura claro y con líneas blancas en la base, con flores muy olorosas. Introducida en las plantaciones de Expo´92 y últimamente plantadas en Avda. República Argentina y Glorieta del Cid.

Otra variedad con flores blancas, Bauhinia variegata var. cándida, muy fragantes. Ubicada en una nueva plaza en la barriada de Bellavista, en la C/ Eduardo Miura en los Jardines de Capitanía General en la Plaza de España.