BRACHYCHITON ACERIFOLIUS

BRACHYCHITON ACERIFOLIUS (A.Cunn.) F. Müll.             STERCULIACEAE

Syn. Sterculia acerifolia

Cast. Brachichiton rojo. Árbol del fuego o árbol de la llama; Ingl. Flame tree; 

                                                                                                        Origen: Australia

Etimología.- El nombre genérico deriva del griego brachys=corto y chiton=túnica, debido a sus escamas imbricadas y sus cortos pelos. acerifolium= hojas parecidas al Acer.

Árbol de hoja persistente de crecimiento rápido que se comporta como caducifolio en algunas zonas, de hasta 20 m. de altura. Hojas grandes palmeadas de hasta 30 cm. de color verde brillante, largamente pecioladas, oblongas con 5-7 lóbulos profundos, oblongo-lanceolados, a veces trilobadas. Flores vistosas apétalas dispuestas en racimos de color escarlata. Cáliz de 2 cm. acampanulado con grandes lóbulos acuminados, abiertos y curvados hacia afuera. Androceo con 10 estambres. Estilo simple, lobulado. Fruto de 10-12 cm. pedunculado con pericarpo muy duro de color amarillo, tomentoso con semillas rodeadas de pelos urticantes. Florece en julio-agosto, normalmente cuando el árbol está sin hojas.

Poco utilizado hasta ahora en plantaciones urbanas. Se reproduce fácilmente por semillas y esquejes.

Plantado en el jardín del Valle , en calle Torneo, Monumento al Vendedor de Prensa y  en el Arboreto El Carambolo y en el Parque de Miraflores.

Teme el frio. De gran crecimiento en climas templados. Floración espectacular, aunque no florece hasta que transcurren varios años. Suelos franco-ligeros. Pleno sol. No muy exigente en agua.