BRACHYCHITON POPULNEUM

BRACHYCHITON POPULNEUM R.Br.                                  STERCULIACEAE

Syn. Sterculia diversifolia G. Don.                                                                                                         

Cast. Brachichiton o Braquiquito; Fran. Brachychiton; Ing. Kurrajong o Bottle tree; Ita. Albero botliglia

                                                                                                         Origen: Australia

Etimología.- Proviene del griego brachys refiriéndose a sus cortos pelos y escamas imbricadas en el fruto. populneus por la semejanza de sus hojas con las del género Populus (Chopos).

Árbol de hoja persistente de gran porte, 30 ó 40 m., procedente de Australia, con copa de formación piramidal cuando joven, aunque después toma formas irregulares.

Es de crecimiento rápido y buena longevidad, pueden sobrepasar los cien años de vida. Su tronco recto, con corteza lisa verdosa, es perfectamente cónico y difícil de descortezar lo que le hace tener una gran resistencia al vandalismo. Su corteza es lisa y de color verde.

Sus hojas alternas son simples, adquiriendo distintas formas dentro de un mismo árbol, su textura es fina y de color verde oscuro. Floración numerosa insignifi­cante con flores de color blanco amarillento acampanadas en el mes de junio-julio. Los frutos son unas cápsulas leñosas dehiscentes de color marrón oscuro, y de unos 7 cm. de longitud, que contienen varias semillas de color amarillo envueltas en una lámina de pelos que producen gran picor. En su país de origen se le conoce como árbol "pica-pica" por estos pelillos irritantes.

Su sistema radicular es pivotante, no es exigente en cuanto a suelos, prefiere los profundos, es resistente a la sequía, admite bien las podas, no conociéndose­le plagas específicas.

Árbol muy resistente y bien adaptado a nuestro clima, a la llegada de los primeros calores, al igual que la mayoría de los árboles de hoja persistente, hace la mutación de hojas.

Las plantaciones que existen en nuestra ciudad son todas ellas jóvenes de 35-50 años, existiendo los ejemplares más antiguos en el Parque de Mª Luisa y jardines de Cristina. Como árbol viario está representado en C/ Felipe II, Avda. General Merry, Avda. Luís de Morales, Ctra. Carmona, Pza. San Jerónimo, Paseo Colón y Avda. Eduardo Dato, Ciudad Jardín, etc...

Quedando muchos ejemplares en los Polígonos de viviendas construidas por O.S. del Hogar y el Instituto de la Vivienda como árbol resistente a los distintos actos vandálicos a que se han visto sometidos.

Existen en la actualidad en cultivo en Viveros Municipales el B. acerifolium, Árbol del Fuego, de flores rojas y otra variedad de flores rosa muy atrayentes. Brachichiton discolor F.S. Muell. aún no plantados en calles, las primeras plantaciones se han realizado en lugares protegidos en el jardín del Valle. Para la Exposición Universal de 1.992 (EXPO) se plantaron algunos ejemplares en el recinto y unos ejemplares en los Jardines de la Delicias que han florecido por primera vez en el año 1.999.

Cultivo.- Se multiplica fácilmente por semillas. La germinación es alta, no precisando tratamientos previos. Muy rústico en su cultivo. Pueden trasplantarse ejemplares desarrollados.