BRAHEA ARMATA

BRAHEA ARMATA Wats                                                          AREACEAE

Sin.      Erithea armata Wats.                                                                                                                

Cast. Palmera real de hojas grises; Fran. Palmier Bleu; Ing. Blue Fan Palm

                                                                                             Origen: Méjico, B. California

Etimología.- Brahea  en honor de Tycho Brahe (1546-1601), famoso astrónomo danés. armata, del latín “armatus-a-um”= armado con espinas, refiriéndose a los peciolos de las hojas.

Sus hojas, rígidas ligeramente costapalmadas de color azulado, muy decorativas y grandes: 100 o más centímetros de diámetro. Los peciolos recubiertos con un tomento lanudo. Su crecimiento es muy lento, pero con una longevidad de más de 500 años. Palmera cuyo estípite puede alcanzar 10-12 m. de altura, estípite grueso con la base de algún mayor grosor. Sus inflorescencias son las más largas de las palmeras cultivadas en nuestra región, llegando a medir de 5 a 6 metros. Inflorescencias arqueadas, muy ramificadas, cubiertas de pequeñas flores, hermafroditas, de color gris perla. No florece todos los años. Los frutos son verdes, amarilleando en su madurez hasta volverse marrones. Es una especie monoica.

Cultivo.- Se reproduce por semillas.

Es una palmera muy rústica que se debería plantar más en jardines y parques. Su crecimiento es lento y se adapta bien tanto a suelos como climas. Puede soportar bajas temperaturas de más de 5ºC bajo cero.

En la ciudad ha quedado representada en el Jardín Americano de la Expo'92.