CALOCEDRUS DECURRENS

CALOCEDRUS DECURRENS (Torr.) Florin                           CUPRESSACEAE

Syn.     Thuya gigantea Carr.  Libocedrus decurrens Torrey

Cast. Tuya gigante o Cedro blanco de California; Ing. Incense cedar; Ita. Cedro de incienso, Libocedro; Fra. Cédre a encens                                                    

                                                                            Origen: América. Oregón. Baja California

Etimología.- Del griego calo =bello y de cedrus por el parecido al cedro; el específico de decurrens alude a las hojas que se prolongan en su base adherida al tallo, es decir, son decurrentes, osea imbricadas.

Árbol de hoja perenne, caracterizado por su porte erguido, tronco recto, copa compacta en forma columnar. Ramas numerosas, alternas, dispuestas en abanico y aplastadas. Corteza lisa, marrón rojiza, que se desprende en finas láminas en su madurez. Hojas de color verde oscuro decurrentes en la base, escamosas oblongas de color verde brillante. Las flores femeninas son alargadas y dan la impresión de ser prolongación del follaje, al frotarlas desprenden un acentuado olor a resina. Floración insignificante. Las masculinas en amentos colorean la parte superior del árbol, las femeninas más conspicuas. Frutos en estróbilos de 15 a 25 mm. de longitud de color marrón cuando maduro, compuesto de 6 escamas, las 2 inferiores muy pequeñas, las de en medio redondas y mucronadas y las superiores soldadas. Las masculinas en el extremo de las ramillas de color amarillento.

Cultivo.- Reproducción por semillas e injerto sobre C. sempervirens, Thuya orientalis o C. X leylandii. Muy rústico y poco exigente en suelos. Vive en la proximidad del mar. Como pies aislados se utiliza en jardinería. Necesita riegos estivales. Puede vivir 1.000 años. La madera es apreciada por los escultores.

En Sevilla representado en los jardines de la Universidad (antigua Fábrica de Tabacos) y en los jardines de la Expo, junto al Pabellón de la Navegación y en el Jardín Americano.

Una variedad cultivada en jardinería es la “Aureovariegata” por sus contrastes de algunas hojas amarillas en la misma planta.