CARYA ILLINOENSIS

CARYA ILLINOENSIS (Wangh) C.Koch.                                 JUNGLADACEAE

Syn. Carya pecan Engl.& Gaebn; Junglans illinoiensis Wangh                                                                                                                                                          

Cast. Pacana o Nogal americano; Fran. Pacanier  o Noix de Pecan; Ingl. Pecan

                                                                                          Origen: Estados Unidos, Méjico

Etimología.- Nombre derivado del griego karya=nuez o nogal. Illinoensis procedente del estado de Illinois (EE.UU.) de donde es nativo.

Árbol de hoja caduca de 20-25 m. de altura, de fruto comestible. Tronco recto y liso de corteza gris fisurada y escamosa. Hojas compuestas alternas de 13-15 foliolos, oval-lanceoladas cortamente peciolados, más o menos falcados, con los márgenes aserrados. Haz verde amarillento y envés algo más pálido. Algo tomentoso cuando jóvenes.

Árbol monoico. Flores masculinas en amentos colgantes en las axilas de las hojas. Las femeninas en espigas, poco vistosas. Florece de mayo a junio. Frutos oblongos, casi cilíndricos con una punta aguda y base redondeada en forma de aceituna grande de sabor muy agradable.

Cultivo.- Se multiplica por semillas. Las variedades seleccionadas de frutos grandes, cultivadas por injerto. El cultivo es similar al del nogal común.

Representada en el Parque de Mª Luisa y los mejores ejemplares en los jardines de los Reales Alcázares y los de la Universidad ( antigua Fábrica de Tabacos 9)

Se encuentra representada en jardines antiguos.

Poco utilizada en jardinería. Sólo como árbol de colección o por sus frutos, en cuyo caso se utilizan híbridos frutícolas.

Su madera es pesada y dura, utilizada para la fabricación de muebles. De las semillas se extrae un aceite empleado en cosmética. La cáscara de nuez tiene propiedades astringentes en infusión.