CASTANEA SATIVA

CASTANEA SATIVA Mill.                                                       FAGACEAE

 

Cast. Castaño común; Ingl. Sweet chesnut ó Spanish chesnut; Ita. Castagno; Fran. Châtaignier commun

                                                                                                  Origen: Asia. Cáucaso

Etimología.- Castanea  del griego kastana = ciudad antigua de Asia. Sátiva proviene del latín sativus-a-um =lo que se cultiva o planta.

Árbol de hoja caduca de gran crecimiento con copa muy amplia. Existen bellos ejemplares en Fuenteherido y Galarosa en la provincia de Huelva. Corteza de color pardo, lisa cuando jóvenes y agrietada en los árboles viejos.

Hojas alternas, lanceado-oblongas de 8-12 cm. de longitud y de 3 a 6 cm. de ancho. El borde de la hoja es aserrado. La nervadura paralela y sobresaliente. Peciolo corto de unos 2 cm. y de color amarillento. Las flores son largos amentos axilares de color amarillento de unos 20-30 cm. conteniendo muchas flores masculinas. Las flores femeninas en un amento más pequeño de 4-6 cm. de largo.Los frutos aparecen en la base de los amentos, están cubiertos de una piel dura de color verde cubierta de espinas.El fruto de color pardo-rojizo contiene una semilla. Se reproduce fácilmente de semilla. Exige un clima húmedo con suelos profundos y frescos, no calizos.Fruto comestible utilizado en pastelería.Su corteza es rica en taninos y se ha empleado en curtir pieles.

De madera dura, se utiliza para tonelería, tutores y para revestimiento en muebles.

Su cultivo principalmente se realiza en la Sierra Norte.