CASUARINA EQUISETIFOLIA

CASUARINA EQUISETIFOLIA L.                                         CASUARINACEAS

Syn.     Casuarina stricta

Cast.    Casuarina o pino australiano; Fran. Filao; Ing.  Beefwood. Australian pine. Horsetail tree; Ale. Streikolbaum                                                                                                                                                   

                                                                                        Origen: Australia, Malasia y Polinesia

Etimología.- Su nombre alude al parecido de sus ramas con el casuar, ave corredora australiana cuyo plumaje recuerda el follaje de ciertos árboles del género Casuarina. equisetifolia en alusión al parecido de sus hojas con las del Equiseto.

Su porte es de gran talla pudiendo llegar a los 20-30 cm. de porte irregular cuando alcanza su mayoría de edad. De joven su porte es piramidal. Se confunde generalmente con una conífera por quien no es experto en la identificación de árboles. Las ramas jóvenes son colgantes y de color verde. Tronco recto bien conformado, crece rápidamente, muy rústico y de hojas aciculares.

Flores unisexuales monoicas o dioicas. Las machos en espigas terminales de unos 2 cm. de largas. Las flores hembras en amentos cónicos. Los frutos son conos globosos de 2 cm. de longitud con bractéolas prominentes. Semillas aladas. Florece a principios de primavera.

Las Casuarinas son árboles de pocas exigencias que viven bien en clima mediterráneo. Su reproducción es fácil de semilla, su crecimiento rápido del mismo orden que muchos eucaliptus.

Sus raíces son fasciculadas con gran absorción de la humedad del suelo, por lo que hacen difícil la plantación en sotobosque.

Generalmente es árbol que se ha utilizado en jardinería como masa forestal o en lugares de suelos pobres donde otros árboles no pueden adaptarse.

Existen viejos ejemplares al lado de algunas carreteras.

Las hojas son pequeñas, escamas diminutas, que cubren las ramillas.

En Sevilla los grandes ejemplares se encuentran en el Parque de Mª Luisa y jardines de Cristina, nuevas plantaciones se han llevado a cabo en el Parque Amate y los parques forestales de Sevilla Este y Pino Montano.

Son fáciles de plantar cuando jóvenes y de gran dificultad cuando han adquirido cierta edad, si no se utilizan técnicas adecuadas. Soportan suelos pobres, rocosos y salinos.

Madera de calidad media, utilizable en carpintería, ebanistería y tornería.

Cultivo.- Se multiplican por semilla. La germinación es alta. Deben cuidarse mucho los trasplantes cuando jóvenes. Soportan la proximidad del mar y ambientes marinos. Poco exigentes en cuanto a suelo. Uso en plantación para pantallas vegetales o en terrenos pobres. Está principalmente recomendada para zonas salobres.

Como árbol exótico y características morfológicas especiales es apreciado en jardinería, proyecta poca sombra y desprende de forma casi continua fragmentos de ramillas.