CEDRUS ATLANTICA

CEDRUS ATLANTICA Manetti                                                PINACEAE

Cast. Cedro del Atlas; Fran. Cèdre de l'Atlas; Ing. Atlas Ceder; Ita. Cedro del Monte Atlas, Cedro dell’Atlante

                                                                              Origen: Montañas de Argelia y Marruecos                                                

Etimología.- Cedrus, nombre antiguo del Cedro. atlántica, del latín “atlanticus-a-um”= de la cordillera del Atlas.

Gran árbol que puede alcanzar 40 m. de altura de porte cónico-piramidal cuando joven, de crecimiento irregular en estado adulto. Ramas extendidas y erguidas cuando joven. Hojas cortas de 25 a 30 mm. de un verde azulado, aciculares, glaucas o blanco azuladas, más juntas y gruesas que la especie C. deodara. Flores masculinas amarillo-verdosas teñidas de rosa, las femeninas verde-amarillentas o púrpura rosadas. Fruto cilíndrico aplastado por encima de 5 a 8 cm. de largo y de 4 a 5 cm. de ancho, primero verde amarillento y violáceo púrpura antes de madurar.

Cultivo.- Reproducción por semilla. Los frutos no son maduros hasta el segundo año. La reproducción de variedades por injerto de púa o cuña sobre C. deodara. Vive en altitudes entre los 1000 y 2000 m. Rústico. Poco exigente en cuanto a suelos. Le perjudica el exceso de humedad.

Principalmente representado en los jardines de los Reales Alcázares.

No es el de Sevilla el clima más adecuado, es poco utilizado en jardinería pública. Vive bien en la sierra Norte, en altitudes mayores a la nuestra.

Existen cultivares de C. atlántica var. glauca y C. atlántica var. péndula, de color grisáceo el primero y muy ornamental el segundo.