CEDRUS DEODARA

CEDRUS DEODARA (Roxburgh) Loudon.                             PINACEAE

Cast. Cedro del Himalaya; Fran. Cèdre de l'Himalaya; Ing. Himalayan Cedar; Ale. Zeder; Ita. Cedro indiano o Cedro deodora

                                                                                                   Origen: Asia Himalaya.

Etimología.- Parece ser que el nombre latino cedrus es el que le da el científico, la denominación específica de deodora que es el nombre vernáculo en sánscrito y significa árbol divino.

Es el cedro más grande o el que alcanza mayores tamaños. Llega a alcanzar 50 m. de altura y troncos con grosores de 2 m. de diámetro en la base. Tiene el tronco recto, con una corteza grisácea lisa que se ennegrece con los años. Las ramas crecen horizontales, inclinándose en los extremos hacia abajo, dándole un porte colgante. La copa es cónica, las acículas se agrupan en manojos, son las más largas de todos los cedros (de 3 a 5 cm.), son agudas de color verde claro, algo azuladas cuando la especie es joven. Las flores se agrupan en unos conos erectos de un color verde-azulado que pasa a rosa-violáceo en las masculinas. La floración tiene lugar en época otoñal. Las inflorescencias femeninas se transforman en piñas a los dos años. Al secarse los piñones de 1,5 a 2 cm. se caen. El cedro se reproduce por semillas. No es exigente en cuanto a la naturaleza del terreno, aunque no tolera la cal. Se desarrolla bien en suelos ligeros, profundos, frescos y fértiles. Prefiere climas más húmedos en verano y secos en invierno, soporta mal la humedad alrededor de sus raíces. Alcanza una longevidad de varios siglos.

 

En su área de origen forma uno de los bosques más bonitos del mundo. Parece que se introdujo por primera vez hacia el año 1.822 en Inglaterra, cultivándose después en varios países, entre ellos España, donde es difícil encontrar ejemplares tipo, ya que se hibrida con facilidad con los C. libani y C. atlántica.

La madera del Cedro del Himalaya es de coloración amarillenta, duradera por los aceites que contiene. Se utiliza en su área de origen, el Himalaya, en la construcción de puentes, puertas, barcas, edificios, tarimas, piezas de carros, etc...

En nuestra ciudad está poco difundido, dos o tres ejemplares en el Parque de María Luisa y algunos más en los jardines de los Reales Alcázares.

El cedro deodara es el más utilizado en jardinería, los árboles jóvenes crecen en forma cónica, pero al paso de los años ensanchan su base y achatan su copa desarrollando grandes ejemplares.

Se multiplica por semillas y los cultivares por injerto C. deodora var. compacta, C.. deodora var. fastigiata, . C. deodora var. “glauca”, etc...