CERATONIA SILIQUA

CERATONIA SILIQUA L.                                                        LEGUMINOSAE

Cast. Algarrobo; Fran. Caroubier; Ing. Carob Tree; Ale. Johanisis Brotbaum; Ita. Carrubo

                                                                                              Origen: Región Mediterránea

Etimología.- El nombre científico de Ceratonia hace referencia a la forma del cuerno que tienen los frutos y siliqua es el nombre de la algarroba y demás frutos en legumbre.

Árbol autóctono de la región mediterránea oriental y Andalucía, cultivado en terrenos secos por sus frutos. Es árbol de clima templado mediterráneo, amante del sol, requiere suelos bien aireados y profundos.

El algarrobo es un árbol de no mucha altura, en general no sobrepasa los 10 m., de corteza grisácea, lisa y cenicienta, y copa amplia muy densa, hojas perennes de color verde oscuro, alternas, coriáceas y lustrosas, compuestas de foliolos anchos y ovaladas. Florece en otoño. Sus frutos son las algarrobas, unas legumbres alargadas comprimidas y coriáceas, semillas lustrosas y duras.

Las semillas del algarrobo fueron usadas en Oriente como unidad de peso de los metales preciosos, dando el nombre a la actual unidad de medida: el quilate. El principal aprovechamiento de sus frutos, las algarrobas, es para alimento del ganado.

Se adapta a todo tipo de suelos pero prefiere los calizos, tierra de olivos y de vides, soporta bien la sequía pero no el frío.

En Andalucía se extiende por zonas rocosas preferentemente calizas, encontrándose en Sierra de las Nieves, Parque Natural de Sierra de Grazalema llegando hasta Algeciras.

Cultivo.- La germinación no es fácil, es una especie de crecimiento lento y soporta mal los trasplantes, conviene cultivarlo en contenedores para mejor garantía de arraigue.

Propio para plantaciones xerofíticas o autóctonas por su resistencia en la sequía. Árbol muy ornamental por lo intenso de su follaje y su forma circular, representado en el Parque de María Luisa, Parque del Alamillo y en nuevas plantaciones forestales en el Parque del Tamarguillo, Parque de los Bermejales, Parque Guadaira 2 etc…

Las semillas deben ponerse en remojo varios días antes de la siembra o utilizar métodos del agua hirviendo y ácido sulfúrico.

Las variedades se injertan sobre patrones obtenidos de semilla. Se utiliza el injerto de escudete.

Tiene una raíz principal profunda y su sistema radical muy extendido, lo que dificulta su trasplante si no se prepara con cuidado.

Su uso en jardinería como planta autóctona se está extendiendo. Plantación en parques y jardines del litoral, siendo su porte y vegetación muy ornamental.

Prospera en terrenos áridos y pedregosos.