CERCIS SILIQUASTRUM

 

CERCIS SILIQUASTRUM L.                                                    FABACEAE                                                                                                                                   

Cast. Árbol del amor o Árbol de Judea. Ciclamor; Fran. Arbre de Judie. Eainier siliquastre; Ing. Judas Tree; Ale. Judasbaum; Ita. Albero di Giuda. Siliquastro                                                             

                                                                                        Origen: Sur de Europa. Asia

Etimología.- Árbol conocido por una serie de nombres vulgares que obedecen a varias tradiciones o historias. El nombre de "árbol del amor" parece que se toma de la forma acorazonada de sus hojas. Según tradición popular se dice de Judas Iscariote que se ahorcó colgándose con uno de estos árboles "árbol de Judea", y se le denomina también "ciclamor" que procede de la corrupción del sicomoro, sin embargo su nombre de género "cercis", dado por Teofrasto y confirmado por Linneo, parece procede del nombre cercis, derivado del griego "kerkis" que significa lanzadera y es probablemente atribuible por la semejanza de sus semillas con esta herramienta de tejer. La especie alude a la forma del fruto, ya que recuerda a la siliqua, que es un tipo de fruto. siliqua =algarroba, legumbre y astrum =parecido imperfecto.

Es árbol de hoja caduca, originario de los países del Mediterráneo Oriental, alcanza una altura de los 12 m., por tanto de tamaño mediano. Su tronco es irregular, de corteza lisa de color grisáceo, con copa irregular de forma aparasolada con ramaje tortuoso. Sus hojas simples de redondeadas a cordiformes, alternas de color verde claro, de color verde en el haz y glaucas el envés. En marzo-abril, antes de salir las hojas ofrece abundante floración de color rosa pálido y rosa morado y blancas, según el individuo. Estas flores son algo olorosas y muy llamativas. Flores pedunculadas en fascículos sobre las ramas en las axilas de las hojas o directamente sobre el tronco.

Los frutos son unas vainas de tipo legumbre aplastada, de un color pardo rojizo de 6-10 cm. de longitud, colgantes, que tardan en desprenderse del árbol y que contienen numerosas semillas. El fruto permanece en el árbol durante bastante tiempo. Su sistema radicular es bastante extendido, mientras que en suelos profundos se hace penetrante, en suelos superficiales se desarrollan las raíces muy someras.

Es indiferente en cuanto a tipos de suelos, parece preferir suelos frescos y silíceos. Aunque resiste bien la sequía y prefiere terrenos profundos.

Su vida es corta, 80-100 años.

Se cultiva como árbol ornamental, escasamente plantado en la vía pública por la lentitud de su crecimiento y la dificultad de encontrar árboles desarrollados en viveros comerciales. Es muy ornamental como matorral.

No se le conocen plagas, ni enfermedades específicas. En nuestra ciudad se encuentra en parques, principalmente en el de María Luisa, plaza de América y en las calles de la ciudad como árbol viario en la calle Río de la Plata, en el barrio del Porvenir, y calle Lorenzo Leal, en el barrio del Tardón. Últimamente plantado en la Ronda del Tamarguillo y en el Paseo Juan Carlos I, cerca de San Jerónimo.

Cultivo.- Se multiplica por semillas que deben de someterse a tratamientos de presiembra por tener latencia interna. Poco exigente en suelos. En el cultivo debe entutorarse para conseguir árboles rectos. Se cultiva como árbol ramificado. Deben evitarse las podas para no perjudicar las floraciones. Árbol para calles estrechas o peatonales.

Es de destacar un viejo ejemplar en la Peña de Arias Montano (Huelva), el mayor conocido en Andalucía.

Así como una nueva especie, Cercis canadensis, plantado en el Jardín Americano de la Expo 92 y en los Jardines de Cristina, de copa redondeada, flores pequeñas en racimos de color rosa pálido o magenta, hojas acorazonadas. Exige suelos profundos y fértiles. Es una especie de follaje muy atractivo. Se multiplica por semillas escarificadas..