CHAMAEROPS HUMILIS

CHAMAEROPS HUMILIS L.                                                        PALMACEAE

Cast. Palmito; Fran. Palmier nain; Ingl. European ham palm

                                                                       Origen: Autóctono S. España, N. África y Europa

Etimología.- Deriva del griego chamae= pequeño, que toca la tierra, y de la voz griega rhops= matorral. humilis es palabra latina que significa pequeño, humilde, de forma que se expresa como "pequeño árbol enano".

Palmera dioica de tallos gruesos fibrosos cubiertos de peciolos secos.

Produce numerosos retoños. Puede convertirse si se le deja en un pequeño arbolito de 3-4 m. altura, tronco columnar. Ramifica mucho.

Las hojas forman un penacho terminal. Son grandes, abanicadas, palmeadas, coriáceas y rígidas, con un largo peciolo leñoso armado de fuertes espinas. Color verde glauco. Limbos de 60-90 cm. de ancho, profundamente divididos en segmentos con un sólo nervio prominente. Las flores son unisexuales y nacen las de cada sexo en plantas diferentes, siendo de pequeño tamaño y de color amarillento en inflorescencias de hasta 35 cm., cubiertas por 2-4 espatas, pedunculadas y coriáceas. El fruto es un pequeño dátil cilíndrico, globular u oblongo de color pardo-rojizo al madurar, se le conoce como palmiche o dátil de zorra. De sabor áspero y rico en taninos, se emplea en la medicina popular como astringente. Los cogollos tiernos comestibles son apreciados. Cada vez que cortamos un cogollo matamos una planta. Son los conocidos palmitos. Con sus hojas se hacen capazos, escobas y esterillas.

Cultivo.- Se reproduce por semillas o división de matas. Es poco exigente en cuanto a suelos. Junto con el P. theophrastii, de la Isla de Creta, son las únicas palmeras autóctonas de Europa. Aparece en los terrenos rocosos y arenosos, usualmente cerca del mar, conocido también como "palmito del Mediterráneo".

Se utiliza mucho en jardinería como ejemplares aislados para la ornamentalidad de su porte, sobre todo en plantas ramificadas. Es poco exigente en riego.

Representado en la ciudad en las márgenes del río junto a la Plaza de Cuba y en los accesos al parque de los Príncipes. Un sólo ejemplar en el parque de María Luisa, otros en el parque del Alamillo, donde está muy representado como palmera autóctona. Un gran ejemplar en los Reales Alcázares.

Existen variedades hortícolas:

Chamaerops humilis "arborescens" con troncos fuertes y elevados.

Chamaerops humilis "gracilis", con las puntas del limbo colgando un poco.

Chamaerops humilis "glaucescens" con hojas ligeramente azuladas.

Chamaerops humilis "microcarpa" con frutos más pequeños y redondos.