CHORISIA SPECIOSA

CHORISIA SPECIOSA A. Saint-Hill                                             BOMBACACEAE

Cast.  Palo borracho o árbol botella, Árbol de la lana; Ing. Floss Silk Tree

                                                                                                     Origen: Brasil-Argentina

Etimología.- Género Chorisia dedicado a J.L. Choris, artista y compañero de viaje del naturalista Kotzebue. speciosa, con significado de bella, magnífica, aludiendo a su espectacular floración.

Gran árbol tropical adaptado al clima de Sevilla y mejor adaptado al clima del litoral malagueño, donde existen grandes ejemplares en el Parque de Málaga.

En Sevilla el primer ejemplar se ha cultivado en los Reales Alcázares y se introdujo como donación de una dama argentina al entonces conservador de los mismos, Joaquín Romero Murube. Otros existentes proceden de este.

Es árbol de hoja caduca de 15 a 20 cm. de altura, con la característica de que sus troncos están llenos de espinas y con frecuencia ensanchados en la base; Corteza lisa verdosa con estrías longitudinales. Hojas compuestas lanceoladas-dentadas verde pálido con largos peciolos y 5-7 foliolos obovados con márgenes aserrados, acuminados y glabros. Espectacular floración de flores rosadas con 5 pétalos, parecidas a orquídeas en los meses de octubre-noviembre. Sus frutos grandes, alargados, cilíndricos de 10-15 cm. de diámetro, contienen semillas cubiertas de fibras sedosas blancas dentro de cápsulas oblongas de 10-12 cm. de longitud.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente de semillas o esquejes en lugar protegido. Planta que requiere sol y clima templado o lugares protegidos del frío, -8º. Poco exigente en suelos aunque prefiere los francos, poco exigente en agua. En su país de origen se utilizan las fibras sedosas de las semillas para relleno de tapicerías y almohadas.

Los mejores ejemplares están representados en los Reales Alcázares, Patio del León y junto al estanque del León, existiendo plantados en los Jardines de Cristina y de las Delicias así como algunos ejemplares en los parques y jardines de la ciudad.

Una especie de flores amarillas, Chorisia insignis H.B.K., de origen peruano conocida como "Palo borracho" amarillo, también es cultivada, existiendo un gran ejemplar en el Parque de Málaga, junto al puerto, representada en nuestra ciudad en la Av. Alcalde Manuel del Valle .