CITRUS AURANTIUM L.VAR.AMARA.

CITRUS AURANTIUM L.VAR.AMARA. Engl.                                RUTACEAS

Cast. Naranjo amargo; Fran. Bigaradier, Orange amer; Ingl. Sour orange. Sevilla orange. Bitter Orange Tree

                                                                                                       Origen: Asia tropical

Etimología.- Citrus proviene del griego y significa limón; aurantium del latin, significa dorado por el color de sus frutos, y "amara" por su sabor amargo.

Árbol de hoja persistente, procedente de Asia tropical. Crecimiento pequeño, compacto y regular, con copa redondeada que puede alcanzar los 6 m. de altura. Crecimiento lento, puede llegar a vivir 200 a 300 años en condiciones normales.

Sus hojas de color verde oscuro brillante, elíptico lanceoladas y olorosas. Su floración en marzo-abril, es muy apreciada por el gran aroma que impregna a la ciudad, coincidiendo con sus Fiestas de Primavera, flores blancas de las cuales se extrae agua de azahar. Sus frutos no son comestibles, se mantienen en el árbol por su aspecto decorativo hasta finales de diciembre-enero, siendo retirados de los árboles para aprovechamiento de las cortezas para elaborar la tradicional mermelada inglesa.

La variedad bergamia proporciona aceite de bergamota empleado en la elaboración de licores, así como con fines medicinales.

Por la vistosidad del árbol cuando se encuentra con frutos y la fragancia de sus flores en primavera, lo han convertido en el árbol representativo de la Ciudad desde antiguo.

El ejemplar más antiguo se encuentra en los Reales Alcázares, donde figura una inscripción que le atribuye más de cuatrocientos años.

En su primera edad el naranjo presenta una raíz central, penetrante y raicillas laterales provistas de pelos radiculares. En los distintos trasplantes que se le efectúan en vivero, ésta es seccionada en favor de las laterales, por lo que su sistema radicular es fasciculado.

Es exigente en suelos, prefiere los profundos y frescos, sensible a la sequía.

La procedencia de su plantación en la ciudad con tanta profundidad se debe a varios factores: en primer lugar por se árbol bien aclimatado, no olvidemos las grandes huertas de naranjos agrios plantadas en la Vega del Guadalquivir para su exportación.

En segundo lugar: la estrechez de calles, plazas en la Sevilla tradicional que imposibilitaban la plantación de árboles de gran desarrollo, existiendo facilidad de encontrar naranjos cultivados propios para plantación en calles en cualquier huerta de los alrededores de la ciudad y en tercer lugar, y quizás la más importante, por la bondad y belleza de su porte, abundante floración coincidente con las fiestas de la ciudad y la singularidad y belleza de sus frutos que llamaban poderosamente la atención a los forasteros que nos visitan.

El naranjo en las condiciones ambientales de la ciudad en que se desarrolla, si presenta problemas de plagas y enfermedades, desde los pulgones en primavera, cochinillas algodonosas, serpeta, piojo de San José, mosca blanca, etc... exigen un periódico control para evitar su debilitamiento y proteger su fructificación, lucha biológica, insecticidas, abonos foliares, etc... le son asiduamente aplicados. Últimamente atacado por el minador de hojas.

Sevilla, con más de 37.000 naranjos plantados en las vías públicas, es la ciudad del mundo que tiene mayor representación de este género.

El respeto y cariño de los ciudadanos hacia este árbol lo han convertido en el árbol más difundido en el casco urbano.

Existen varios géneros de la misma familia representados en los parques y jardines de la ciudad; el más difundido como ornamental es el "naranjo moruno", Citrus aurantium var. mirtifolia Raf., la lima. Citrus aurantifolia swingle, de frutos grandes, el limonero Citrus limon Burn., así como una colección de naranjos ornamentales y portainjertos en el Parque de los Príncipes, el Poncirus trifoliata, la Severinia buxifolia, el Eremocitrus glauca Swingle, el "calamon­dín" Citrofortunella x mitis J.Ingram, el "limequat" Citrus aurantifolia x Fortunella-margarita, el "oragequat" Citrus sinensis x  Fortunella-margarita, el "Kumquat" Fortunella margarita, el Citrus aurantium var. bigarade, el C. aurantium Bouquetier de Fleurs, el Citrange Troyes, el Citrus macrophylla Wester, la lima Rankspur, etc... variedades ornamentales con escaso cultivo en jardines y perfectamente aclimatadas en nuestra ciudad.