CITRUS LIMON

CITRUS LIMON Burn.                                                                 RUTACEAS

Syn.     C. médica var. limón L.

Cast. Limonero; Fra. Limonier citronier, Citron; Ing. Lemon tree; Ale. Zitronenbaum; Ita. Citrone, Limone

                                                                                              Origen: India y Asia Central

Etimología.- Citrus proviene del griego y significa limón. limon de su nombre popular.

Árbol de poco crecimiento, 3-4 metros, y vegetación irregular. Tallos provistos de espinas cortas; los jóvenes con puntas violáceas.

Hojas persistentes, unifoliadas, oblongo-lanceoladas, con limbo articulado sobre el peciolo alado de color verde pálido, con margen aserrado-dentado. Las flores del limonero poseen un aroma penetrante y se van formando todo el año en la planta, por lo que el árbol puede poseer en un mismo momento flores y frutos en distintos estadios de desarrollo. Flores solitarias o en racimos axilares. Pétalos blancos. Frutos oblongos u ovoides de 7-12 cm. de longitud, de color amarillo claro al madurar, piel gruesa, pulpa abundante y muy ácida. Semillas pequeñas, ovoides y puntiagudas.

Cultivo.- Se reproducen por injerto en variedades seleccionadas para su cultivo como frutal. Utilizado en jardinería en huertos y patios. Teme el frío, debe plantarse en zonas protegidas. Un árbol indispensable en cualquier jardín culinario por el aprovechamiento de sus frutos.

Representado en las huertas de la Cartuja de Sta. María de las Cuevas, patios y jardines de la ciudad, jardines de los Reales Alcázares y Hotel Alfonso XIII.

Era conocido en China hacia el año 500 a.c. y llegó a Europa entre el 1.200 y 1.000 a.c.

Las variedades más cultivadas como frutales son: Verna, Fino, Eureka.

El zumo del limón es utilizado como condimento saborizante, la piel como especia.