CITRUS SINENSIS

CITRUS SINENSIS Osbeck.                                                         RUTACEAE

Sin. Citrus aurantium var. sinensis

Cast. Naranjo dulce o naranjo de la China; Fra. Oranger; Ing. Orange tree o Sweet orange; Ale. Aptelsinenbaum; Ita. Arancio

                                                                                                   Origen: Asia tropical

Etimología.- Citrus proviene del griego y significa limón. sinensis del latín sinensis-e= originario de China.

Pequeño árbol de porte compacto y regular, puede alcanzar de adulto 5-6 m. de altura. Ramas angulosas cuando joven con finas espinas. Hojas ovales, simples, alternas, fasciculadas, articuladas sobre un peciolo largamente alado. Color verde oscuro. Flores axilares blancas, solitarias o en grupos, de perfume suave. Florece en marzo-abril. Corda con pétalos oblongos, agudos, libres. Fruto globuloso, de color naranja con piel adherida y pulpa dulce.

Cultivo.- Reproducción por injerto sobre portainjertos resistentes a la tristeza en las variedades frutales. Es la especie más cultivada de este género. En jardinería se utiliza en huertas o patios.

Representada en las huertas de los jardines de los Reales Alcázares, la Cartuja de Santa Mª de las Cuevas y la de los jardines de la Buhaira.

Se consumía durante un segundo milenio antes de Cristo en China, de aquí se extendió por las zonas tropicales hasta llegar a Babilonia pasando por la India. Los primeros cultivos se establecieron en España a finales del siglo XVIII.

Desde el punto de vista alimentario es importante el contenido en vitamina C.

Las variedades frutales más cultivadas son:

-           Washington Navel

-           Navelina

-           Navelate

-           Valencia Late

-           Lane/Late

-           Salustiana

-           Sanguinelli

La más tradicional, la "Washington Navel".