COCCULUS LAURIFOLIUS

COCCULUS LAURIFOLIUS (Roxb) D.C.                                    MENISPERMACEAE

Sin. Menispermum laurifolium Roxb

Cast. Laureola o Cóculo; Ingl. Moonseed

                                                                                   Origen: Asia- Cordilleras del Himalaya-Japón

Etimología.- Del griego kokkos=baya, por la forma de sus frutos, el específico laurifolius= hojas de laurel.

Arbusto de hojas persistentes que llegan a adquirir cuando adulto forma de árbol, alcanzando 5-6 m. de altura. De porte esférico, copa ancha y muy espesa. Corteza grisácea.

Hojas simples de color verde oscuro, elíptico-lanceoladas, con tres nerviaciones muy marcadas en el limbo. Muy brillantes, alternas, insertándose muy próximas a las ramificacio­nes. De textura subcoriácea. Flores verdoso-amarillentas sin interés, reunidas en inflorescencias racimosas. No produce frutos en nuestro clima y por tanto no da semillas. El fruto es una drupa con hueso en su interior. Especie dioica, por lo que es necesaria la presencia de árboles masculinos y femeninos para que fructifique.

Cultivo.- Se propaga por esquejes, ayudado por hormonas de enrraizamiento y por rebrotes de raíz.

Está muy difundido en jardines antiguos, aunque en la actualidad poco cultivado a pesar de ser un arbusto muy ornamental.

Prefiere lugares soleados, muy resistente a la sequía y poco exigente en suelos. No tolera fríos fuertes.

Un buen ejemplar en forma de árbol con 6-8 m. de altura existe en la huerta de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas en fase de decrepitud. Representado así mismo en el Parque de María Luisa, donde existen en forma arbustiva buenos ejemplares. Lamentablemente poco utilizado en nuestros días.