DELONIX REGIA

DELONIX REGIA (Bojer) Raf.                                                    CAESALPINIACEAE

Syn.     Poinciana regia

Cast.  Árbol del fuego; Flamboyan;  Poinciana real; Ing. Royal poinciana; Ita. Flamboyan; Fra. Flamboyan

                                                                                                    Origen: Madagascar

Etimología.- Delonix del griego delos= evidente, notable y onus= uña, posiblemente refiriéndose a los pétalos ungiculados. regia del latín regium-a-um= real, por su gran belleza cuando está en flor.

Espectacular árbol de hoja caduca con crecimiento aparasolado que alcanza 8 a 10 m. de altura, muy plantado en los Trópicos y climas templados donde las temperaturas no bajan de los 10º. Hojas bipinnadas compuestas, finamente subdivididas parecidas a las de cualquier helecho que, frecuentemen­te caen cuando el árbol florece, su color es verde con el envés más claro. Flores rojo escarlata brillante, con anchos labios rojos que son profusión le dan esplendorosos momentos en los lugares donde se encuentran plantados, convirtiéndose en los protagonistas del espacio. Florece cuando el árbol carece de hojas. Los frutos son legumbres muy coriáceas de hasta 30-40 cm. de longitud de color castaño, donde contienen las semillas para su reproducción. Los frutos permanecen colgados en el árbol durante un año.

Cultivo.- Se reproduce por semillas en lugares protegidos. Teme el frío -1º, por lo que se hace difícil cultivar al aire libre en nuestro clima. Existen ejemplares en los invernaderos de los viveros que instaló la Expo 92 en Sevilla . Sistema radicular agresivo.

No se conoce ningún ejemplar al aire libre, sin embargo, es muy plantada como árbol viario en las Islas Canarias. Es árbol para climas tropicales, obtiene el título de árbol más florífero del mundo.