DIOSPYRUS VIRGINIANA

DIOSPYRUS VIRGINIANA L.                                                      EBENACEAS

Cast. Caqui de Virginia; Fran. Plaqueminier d'Amerique; Ingl. American persimmon; Ita. Kaki, Diospiro

                                                                                      Origen: Centro y Sur de EE.UU.

Etimología.- El género Diospyrus es de origen griego y significa alimento divino, de dios divino; y pyrus= grano de trigo. Su específico de virginiana deriva del estado de Virginia, en Norteamérica donde crece espontáneamente.

Árbol de hoja caduca de 10-15 m. de altura. Presenta tronco de corteza hendida grisáceo-negruzca muy característica, con profundas fisuras regulares en los dos sentidos que las fraccionan en rectángulos, muy ornamentales y pintorescas.

Hojas alternas sencillas, ovaladas o elípticas acuminadas de color verde brillante para el haz, más claras por el envés. En la caída otoñal adquiere un bello colorido amarillento. Flores insignificantes de color amarillo-verdoso. Unisexuales, aparecen en distintos pies, las masculinas agrupadas y más pequeñas, las femeninas aisladas de color verde amarillento. Florece a principios de verano. Frutos comestibles de color naranja pálido, a veces coloreados de rojo, no tan apreciados como los del Diospyros Kaki, verdadero árbol frutal. Los frutos inmaduros son notoriamente astringentes, las bayas son más pequeñas. Los frutos permanecen en el árbol una vez caídas las hojas. Son comestibles, los mejores son los que maduros caen del árbol.

Es una especie muy rústica, poco cultivada y utilizada en jardinería ornamental.

Cultivo.- Reproducción por semillas, que conviene estratificarlas. Tolera bajas temperaturas. Poco exigente en cuanto a calidad de suelos, prefiere los terrenos profundos, fértiles y frescos.

Los cultivares se reproducen asexualmente para reproducir sus características esenciales. Crecimiento lento. Se utiliza como portainjerto del Kaki comestible. Su madera es de buena calidad.

Un sólo ejemplar en Sevilla en la glorieta de Covadonga del Parque de Mª Luisa.

Introducido en Europa en 1.790.