DYPSIS LUTESCENS

DYPSIS LUTESCENS Beentie & Dransk (H. Wendl)                                 ARECACEAE

Sin.   Areca lutescens Bory,  Chrysalidocarpus lutescens (Bory) Wendl.

Cast.  Areca, Palmera bambú, Palma frutos de oro; Ingl. Golden Cane Palm

                                                                                                               Origen: Madagascar

Etimología.- Chrysalidocarpus de chrysos= dorado y carpos= fruto. lutescens = que adquiere color amarillo, aludiendo a sus frutos, el género y al color que adquieren los peciolos y raquis de la especie.

Es una palmera multicaule con troncos de 9 m. de altura y no mucho más de 15 cm. de diámetro. Presenta varios troncos delgados y anillados, elegantes hojas pinnadas de hasta 2-2,5 m. de longitud, graciosamente arqueadas de color verde brillante. Peciolo y raquis amarillento.

Las inflorescencias ramificadas salen de entre las hojas bajo el capitel, miden entre 50 y 80 cm. de longitud. Las flores, blancas, son pequeñas y aromáticas. Los frutos son ovoides de color amarillo de hasta 2 cm. de longitud. Es una especie monoica.

Cultivo.- Se reproduce por semillas y división de mata. Prefiere suelos ricos y bien drenados. Aunque puede crecer a pleno sol, prefiere una situación semi-sombreada. Es de crecimiento rápido. Puede utilizarse como planta de interior en lugares con mucha luz, formando grupos o en macetones para decorar patios. Teme el frío. En zonas tropicales y subtropicales es una de las palmeras más utilizadas.

Representada en plantaciones interiores en varios edificios modernos de la ciudad y en exteriores protegidos. Es una de las palmeras más populares en zonas tropicales y subtropicales.