ELAEAGNUS ANGUSTIFOLIA

ELAEAGNUS ANGUSTIFOLIA                                                 ELAEAGNACEAE

Cast. Olivo del Paraíso o Árbol del Paraíso; Fra. Olivier de Bohéme; Ing. Oleaster; Ale. Paradiesbaum; Ita. Olivigno u Olivo di Boemía

                                                                                           Origen: Asia Central y Suroccidental

Etimología.- Elaeagnus deriva del griego y significa olivo y agnus=sagrado. angustifolia significa de hoja estrecha o angosta.

Árbol de hoja caduca procedente de la Asia templada y Sur de Europa, muy rústico y resistente al frío, a la sequía y a la proximidad del mar. De crecimiento rápido, alcanza 8 a 10 cm. de altura con una copa de 5 ó 6 m. de forma esférica irregular, con tallos espinosos de color marrón oscuro, ramas angulosas de gran belleza en invierno a la caída de la hoja. Hojas simples, alternas estrechas, lanceoladas, de 2 a 4 cm. de largo, de color grisáceo ceniciento en el haz y plateadas por el envés. Las flores solitarias son pequeñas y perfumadas de color blanco amarillento en el interior y plateadas por fuera y florecen en primavera. Frutos ovalados de 2 cm. de largo sobre pedúnculos largos: rojos y amarillos, no comestibles. Contienen una semilla elipsoide estriada.

Poco cultivado en jardines a pesar de la belleza de su follaje y lo perfumado de sus flores.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente de semillas y estaquillas. Para conseguir ejemplares con tronco recto debe entutorarse desde joven y, en el momento de su plantación hasta que el tronco adquiera suficiente grosor para sostener la copa. Podas de formación le son necesarias. Resistente a climas marinos, es tolerante a muchos tipos de suelo. Raíces somera y cundidora.

Árbol que por su rusticidad debería de ser tenido en cuenta en plantaciones que no se les quiera dar demasiado cuido.

Representado en Sevilla en el Muro de defensa de Triana, en las huertas de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas y, de forma aislada, en algunos jardines de la ciudad.