ERYTHRINA CRISTA-GALLI

ERYTHRINA CRISTA-GALLI L.                                                 FABACEA-LEGUMINOSAE

Syn. Erithrinus laurifolia. Jacq.

Cast. Ceibo o árbol del Coral; Fran. Erythrine Crete de Coq; Ingl. Coral tree; Ita. Albero del corale

                                                                                                  Origen: Argentina, Uruguay, Brasil

Etimología.- Eritrina del griego, significa rojo. crista-galli= cresta de gallo en latín, aludiendo a la forma de sus flores.

Árbol caducifolio procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que puede alcanzar 8 m. de altura, aunque a veces ramifica y adquiere forma arbustiva. Ramas y peciolos espinosos. Hojas trifoliadas de hasta 28 cm. de longitud. Foliolos lanceolados u oval lanceoladas, el terminal de mayor tamaño de hasta 16 cm. de largo. Flores rojas de hasta 5 cm. de longitud en forma de cresta de gallo en densos racimos de hasta 50 cm. de largo. Sus frutos son legumbres de color marrón de hasta 30 cm. de longitud. Es árbol de gran floración, muy utilizado en jardinería en zonas templadas. Prefiere suelos ligeros, bien drenados. Necesita abundante agua en primavera y verano. Teme al frío, sobretodo cuando son jóvenes.

En Argentina se ha convertido en el árbol nacional. Florece a principios de verano y se propaga por semillas.

En nuestra ciudad el árbol más antiguo se encuentra en el acceso al Hotel Alfonso XII, un bello ejemplar único por su porte, recientemente partido en un temporal, se está recuperando.

Algunas otras especies E. caffra Thumb, y E. corallodendron L. se han observado en jardines privados de la ciudad.

Poco utilizada por la dificultad de su aclimatación. Le conviene una situación soleada y protegida. Sólo se utiliza de manera aislada en algunos jardines.

Representada en los antiguos Jardines de la Caridad, hoy Maestranza, Jardines de las Delicias y en el Parque Celestino Mutis.