EUCALIPTUS CAMALDULENSIS

EUCALIPTUS CAMALDULENSIS Dehnh.                                 MYRTACEAE

Syn. Eucaliptus rostrata .Schlecht

Cast. Eucalipto; Fra. Gommier; Ing. Gum tree; Ale. Freberbaum; Ita. Eucalipto rosa o rostrato

                                                                                                  Origen: Australia

Etimología.- Derivado del griego eu=bien y kalipto=opérculo, refiriéndose a los sépalos y pétalos que están fusionados formando un casquete hasta que abren. camaldulensis alude al jardín italiano de Camaldulí (Nápoles) donde parece fue descrita esta especie.

Árbol de hoja persistente de 50-60 m. de altura con amplia copa, tronco muy grueso con la corteza lisa, de color blanco con tonos marrones y rojizos. La corteza se desprende en placas de sus troncos.

Hojas coriáceo-lanceoladas de hasta 20 cm. de longitud cuando jóvenes, más linear-lanceoladas con la punta algo torcida cuando adultas, con verde más acusado en el haz. Flores blancas, formadas por pequeños receptáculos hemisféricos, dispuestas en umbelas de 7-11 flores con numerosos estambres de color blanquecino amarillento, tienen forma de urna y superficie lisa. Florecen en marzo-abril hasta julio. Especie melífera, en Huelva extraen una miel monofloral. Frutos pequeños en cápsulas cupuliformes con opérculos puntiagudos de 5-8 mm. de longitud de consistencia pétrea. Se abren en su extremo por valvas triangulares.

Cultivo.- Se multiplica por semillas. Es más resistente al frío que el E. globulus y soporta mejor los suelos con cal. Especie forestal. Por su gran crecimiento y agresividad de su sistema radicular no es árbol recomendado como arbolado viario. Poco exigente en suelos. Utilizado como árbol forestal.

En parques y jardines con amplitud pueden utilizarse variedades ornamentales: E. citriodora, E. ficifolia con flores rosadas o purpúreas, E. guhni, E. syde­roxylon, E. cinerea, de hojas grisáceas, etc...

En Sevilla representado en el Parque de María Luisa y Jardines de San Telmo, Parque Riberas del Guadaira y Parque del Tamarguillo. En Heliópolis en Calle Ifni.

Una buena colección de eucaliptus puede verse en el Arboreto del Villar, en Bonares (Huelva).