EUCALIPTUS GLOBULUS

EUCALIPTUS GLOBULUS Labill.                                              MYRTACEAE

Cast. Eucalipto medicinal o eucalipto blanco; Fra. Gommier; Ing. Gum tree. Tasmanium Blue Gum; Ale. Freberbaum

                                                                                                 Origen: Australia

Etimología.- Derivado del griego eu=bien y kalipto=opérculo, refiriéndose a los sépalos y pétalos que están fusionados formando una especie de casquete.

Gran árbol de crecimiento rápido que alcanza en Australia, su país de origen, hasta 100 m. de altura, con una circunferencia de 20 m. Vive hasta 200 años. Su corteza se desprende a tiras. Los tallos jóvenes son tetrágonos y muy glaucos, cuando adultos grises.

Hojas jóvenes opuestas, sin peciolo, alcanzando el tallo, de un color gris azulado; cuando adultas, alternas, pecioladas, coriáceas y falciformes, de un color verde oscuro, muy aromáticas si se frotan. Flores solitarias o en grupos de 2 ó 3 en las axilas de las hojas, de color blanco, durante el invierno. Frutos grandes en forma de casquete.

Cultivo.- Se propagan por semillas. Su uso ha sido forestal aunque en jardinería se han utilizado como ejemplares aislados o para formar barreras o bosquetes. Teme la cal, prefiere suelos silíceos frescos. Teme al frío (-5º).

Representado en jardines antiguos de la ciudad: Parque de Mª Luisa, menos utilizado que el E. camaldulensis, y jardines de los Reales Alcázares. Algunos se han secado por exceso de cal.

Existen otras variedades ornamentales que pueden ser utilizadas E. cinerea, E. gunnii, etc...

El Eucaliptus globulus ha sido utilizado como árbol forestal para la producción de celulosa y pasta de papel y así mismo en medicina.