FICUS BENJAMINA

FICUS BENJAMINA                                                                      MORACEAE

Cast. Ficus, Matapalo, Árbol benjamín; Ingl. Weeping fig.

                                                                                                    Origen: India. Malasia.

Etimología.- Ficus, nombre antiguo de la higuera. benjamina, procede de la palabra banyan, nombre popular de un ficus en la India.

Árbol de hoja persistente que se ha introducido recientemente en plantaciones al exterior en lugares reservados. Es planta tropical que no resiste fríos -0º. El porte colgante de sus ramas lo hacen muy ornamental. Follaje denso color verde oscuro brillante persistente y ramaje colgante.

Hojas ovado-elípticas bruscamente acuminadas de 8-10 cm. de longitud, enteras, lisas y acuminadas de color verde oscuro brillante. Flores pequeñas de color blanquecino amarillento. Frutos pequeños de color rojo-sangre cuando maduros, axilares, sesiles y glabros.

Produce raíces aéreas en sus troncos.

Cultivo.- Reproducción por esquejes e "in vitro". Planta muy utilizada como planta de interior. En climas templado-cálidos se planta al exterior y como planta tropical. Es uno de los Ficus más populares como planta de interiores con luz.

En Sevilla está representado en el Edificio de la Compañía Sevillana de Electricidad (sede central) y en los jardines de la Expo, así como en algunos jardines particulares. Colegio Oficial de Médicos (Av. de la Borbolla), en el Parque de María Luisa- glorieta de Dante Alighieri y en Jardines de San Telmo.

Existen muchos cultivares en el comercio: “Exótica”, “Minigold”, “Golden Princess”, etc... En climas templados o subtropicales alcanza el porte arbóreo, utilizado también para cultivos en bonsai.