FICUS ELASTICA

FICUS ELASTICA. Roxb.                                                              MORACEAE

Cast. Ficus o árbol del caucho; Fra. Caoutchou; Ing. Rubber Plant, Indian rubber Fig.; Ale. Gummibaum

                                                                                                  Origen: Indias orientales

Etimología.- Ficus, nombre antiguo de la higuera. elástica= que posee goma aludiendo a la extracción de caucho que de él se hacía.

Árbol de hoja persistente procedente de las Indias orientales y Asia tropical, que puede alcanzar 15 m. de altura, generalmente cultivado como planta de interior. Tronco de color grisáceo. Hojas grandes, oblongo-elípticas acuminadas de color verde lustroso, brillantes y coriáceas, con el nervio central prominente. Las jóvenes envueltas con una vaina roja.

Frutos axilares insignificantes dispuestos por pares. El Ficus "Decora" es una variedad hortícola del F. elástica Roxb., el verdadero árbol del caucho, del cual se ven algunos ejemplares en jardines de urbanizaciones. De crecimiento rápido, exige terrenos frescos y profundos, gran sistema radicular. Teme al frío, sólo vive en lugares protegidos.

En la ciudad el único ejemplar bien desarrollado de Ficus elástica var. decora se encuentra en la Plaza del Altozano, junto al monumento a Juan Belmonte; otro en el Costurero de la Reina, del Parque de Mª Luisa, y varios ejemplares en jardines privados.

Cultivo.- Reproducida por esquejes de punta a nudo o por acodo. Ha sido especie muy cultivada como planta de interior.

Las especies cultivadas con el F. elástica Roxb y el F. elástica var. decora Hort., este último el referido en la ciudad. El F. elástica en jardines privados.

Existe otra variedad con hojas matizadas verdes y blanco-amarillentas que se corresponde al F. elástica "Doescheri" (Nueva Orleans 1.925), de obtención hortícola, representado en patios y jardines privados.

Así como el Ficus elástica var. robusta. Utilizado como planta de interior y/o exterior.