FICUS MACROPHYLLA

FICUS MACROPHYLLA Persoon.                                              MORACEAE

Sin.      Ficus magnolioides Borzi, Ficus dealbata. Cousapoa dealbata

Cast. Ficus australiano; Banyan australiano; Ingl. Moretón Bay fig..- Australian banyan

                                                                               Origen: Australia y Trópicos de América

Etimología.- Ficus =nombre antiguo de la higuera. macrophylla = de hojas grandes. “Cousapoa”= nombre caribeño que se le da a este árbol de hoja persistente procedente de Sudamérica tropical; puede alcanzar 30 m. de altura o más. Su copa es grande y densa. Se caracteriza por estar provistas de raíces aéreas que, partiendo de las ramas, llevan al suelo.

Sus hojas simples son grandes, oblongo-ovadas, enteras, elípticas de 10-20 cm. de longitud, coriáceas, de color verde oscuro, con la nerviación muy marcada, el envés oxidado. Peciolo de 10-15 cm. de longitud. Su floración carece de interés. Frutos axilares parecidos a higos pequeños que caen sin madurar, dispuestos a pares.

Su sistema radicular es potente longitudinal. No es exigente en suelos, sí en clima. Teme el frío. De sus ramas salen raíces adventicias que en sentido vertical dirigen hacia el suelo donde se introducen. Con el tiempo se transforma en una especie con tallos secundarios.

Se propaga fácilmente por esquejes terminales, de nudo o por acodo.

Bien representado en la ciudad como ejemplares aislados en plaza Cristo de Burgos, C/ San Jacinto (junto iglesia), glorieta de Goya y Conde Urbina en parque de María Luisa, calle Palos de la Frontera, plaza del Museo, jardines de Murillo y parque de los Príncipes, etc...

Buen árbol para jardín, con difícil adaptación como árbol de alineación si no dispone de gran espacio para su sistema radicular y anchura de copa. No aconsejables en espacios reducidos.

No se le conocen enfermedades ni plagas específicas.