FICUS MICROCARPA

FICUS MICROCARPA L.f.                                                          MORACEAE

Sin. F. nítida Thunb o Ficus retusa L.

Cast. Laurel de Indias; Ingl. Indian laurel

                                                                               Origen: Sureste asiático, India y Java

Etimología.- Ficus es el nombre romano de la higuera , microcarpa significa de hoja pequeña.

Árbol de hoja persistente procedente del sudeste asiático y Malasia, que puede alcanzar hasta 20-30 m. de altura, copa redondeada, ancha y densa. Tronco liso de color grisáceo. Hojas elípticas lanceoladas, pequeñas, de 4-9 cm. de longitud, y coriáceas, de color verde oscuro brillante. Frutos axilares globosos amarillentos o rojizos, de 1 cm. de diámetro, normalmente dispuestos en pares. Tienen forma piriforme. Es indiferente en cuanto a suelos, sistema radicular importante que levanta pavimentos y acerados. Prefiere una situación soleada y resiste la proximidad del mar. Es de crecimiento rápido.

No es aconsejable plantarlo próximo a edificaciones.

Prefiere climas subtropicales o templados. Teme el frío. Admite bien las podas y su formación.

En la ciudad está representado como árbol aislado, aunque se utiliza en alineaciones (Málaga, Almería, Canarias, etc...) los ejemplares más significati­vos en la ciudad se encuentran en la plaza de San Leandro, jardines de San Telmo, accesos al parque de María Luisa por la glorieta del Cid.

Se atacan generalmente de "trips", que deben ser tratados cuando aparecen los primeros síntomas. Son hojas envueltas sin desarrollar y puntas negras como quemadas.

Cultivo.- Se multiplica por esquejes y acodos aéreos, así como por semillas. No tolera los fríos excesivos (-5º) cuando joven. La madera es quebradiza, rompiéndose con facilidad en fuertes ráfagas de viento.

Admite muy bien las podas, pudiendo se apto para formas arquitectónicas, también utilizada en cultivos de bonsái.

Produce cuando adulto raíces aéreas que llegan hasta el suelo, se le conoce en los trópicos como "árbol que anda" por el desarrollo característico de sus raíces aéreas.

E los Jardines de San Telmo el ejemplar de mayor desarrollo en la ciudad, estando representado también en la entrada del Parque ( Bar La Raza ),Plaza de la Encarnacion,Parque de Miraflores, Plaza de San Francisco etc…

Su taxonomía en cuanto a variedades es confusa, la climatología influye mucho en su variabilidad morfológica.