FICUS RUBIGINOSA

FICUS RUBIGINOSA Vent.                                                            MORACEAE

Syn.     Ficus australis Willd.

Cast. Ficus oxidado o Higuera de Port Jackson; Ingl. Rusty fig. Port Jackson fig.

                                                                                                       Origen: Australia

Etimología.- La del género Ficus es voz latina de la higuera , rubiginosa, del latín "robigo" que significa herrumbre, aludiendo al color oxidado del envés de las hojas..

Árbol de hoja persistente, de copa globosa, procedente de Australia y Nueva Gales; tronco de gran desarrollo, un sistema radicular potente como casi todos los Ficus, puede alcanzar los 30 m. de altura. Ramas terminales y tronco con raíces aéreas.

Hojas alternas, elíptico-ovales lisas, cordadas en la base, de color verde intenso por el haz, y tonos rojizos por el envés, con color de óxido o herrumbroso y de textura coriácea. Peciolo de 2-4 cm. de longitud tomentosos. Frutos globosos, insignificantes, axilares, sesiles y globosos, generalmente dispuestos en pares.

Crecimiento rápido, poco exigente en suelos, prefiere los frescos y profundos. Teme el frío.

Utilizado en jardinería como árbol aislado y en plantaciones lineales con espacio para su desarrollo.

Representado en la ciudad en ejemplares jóvenes en la glorieta de Alféreces Provisionales ( Hoy Glorieta de las Cigarreras) y parque de María Luisa.

Cultivo.- Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Muy resistente al frío, tolera los climas marinos. Es poco exigente en suelos aunque prefiere los frescos y profundos.

Existe una forma glabra sin tomento, ni en hojas ni en frutos, F. rubiginosa var. australis.  Es buena variedad. Está representado en el jardín de las Hermanitas de los Pobres, en C/ Luis Montoto, con un buen ejemplar y en el Parque Celestino Mutis.

Muy utilizado en jardinería en climas templados.