FIRMIANA SIMPLEX

FIRMIANA SIMPLEX W.F.Wight                                               STERCULIACEAE

Syn. Sterculia platanifolia L.

Cast. Parasol de China; Fran. Sterculera o Arbre parasol; Ing. Chinese parasol tree

                                                                                     Origen: China, Japón, Este de Asia

Etimología.- Dedicado a Carlos José Graf de Firmian, gobernador de Lombardía en el siglo XVIII (1.718-1.782).

Su nombre deriva de sterculinus de la mitología romana, stercus=estiércol, por el mal olor de algunas especies de este género, y simplex, palabra latina que significa simple, quizás porque no es muy llamativo.

Árbol de hoja caduca procedente de China, de crecimiento lento. Puede alcanzar los 15 m. de altura, de tronco recto y liso, primero de color verde y posterior­mente grisáceo. Copa redondeada con hojas, excepcionalmente anchas, verde claro parecidas a las de la higuera, alternas, palmeadas con 5 ó 7 lóbulos que terminan en punta, peciolos largos y redondos, tomentosos al tacto en el envés. Floración insignificante durante el mes de junio, dispuestas en panículas terminales pequeñas y verdosas, sin embargo son sus frutos los, que permanecen en el árbol hasta la entrada del invierno, quienes caracterizan al árbol, con grandes panículas con cuatro o cinco carpelos que sujetan las semillas globosas de color marrón.

Es poco exigente en cuanto a suelos, prefiere los frescos y profundos, semiresistente a la sequía, raíces poco desarrolladas, suficientes para su sujeción, es árbol apto para aceras de 4 a 5 m. de latitud. Apenas precisa poda, por la lentitud de su crecimiento.

La calle más antigua plantada en nuestra ciudad es la C/ Montevideo, en el barrio de El Porvenir, con posterioridad se han plantado en C/ Recaredo, Avda. Ramón y Cajal y C/ Héroes de Toledo, como más importantes.

Cultivo.- Se reproduce fácilmente por semillas sin ningún tratamiento especial, con un crecimiento en tronco recto desde su juventud. No se le conocen plagas ni enfermedades específicas. Es un buen árbol para la vía pública en nuestro clima.

Las semillas se recogen cuando sus frutos son maduros, desprendiéndose con mucha facilidad. La germinación es buena.

La Firmiana simplex fue uno de los primeros árboles traídos de Asia en los principios de la afición al coleccionismo de árboles (1.700).