FRAXINUS AMERICANA

FRAXINUS AMERICANA L.                                                        OLEACEAE

Cast. Fresno de Carolina; Ing. White Ash; Fra. Frêne blanc

                                                                                            Origen: América del Norte

Etimología.- Fraxinus, antiguo nombre del fresno, americana indicando su procedencia.

Árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta 30 m. de altura con corteza color marrón grisáceo agrietada y porte globuloso.

Hojas de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés, opuestas, divididas en un número impar de foliolos, 5-9 ovados-lanceolados, acuminados de margen entero o algunas veces finamente aserrado. Peciolo de 6-12 mm., el terminal más largo. Adquieren coloración amarillenta antes de caer.

Flores blanquecinas dispuestas en pequeñas inflorescencias axilares que aparecen antes que las hojas, apétalas, unisexuales, situadas las masculinas o femeninas en pies distintos o los dos a la vez. Florece en marzo-abril. Frutos alados tipo sámaras de 5 cm. de longitud, lanceolados, de ápice agudo agrupadas, primero verde, después marrones. Las raíces soportan inmersiones temporales en agua, si bien teme la estancada.

Cultivo.- Se reproduce por semilla. Muy utilizado como árbol viario. Su madera es dura y fuerte, utilizada para mangos de herramientas. Exige terrenos húmedos y fértiles. Es árbol longevo, 100 años en jardines, 60-70 en alineaciones urbanas.

Representada en nuestra ciudad en Av. de la Raza, C/ Alvar Núñez, Paseo Rey Juan Carlos I, etc... y en los parques y jardines de la ciudad.