GLEDITSIA TRIACANTHUS

GLEDITSIA TRIACANTHUS L.                                                    LEGUMINOSAE

Cast.  Acacia negra o Acacia de tres púas; Fran. Févier d'Amerique; Ingl. Honey Locust; Alem. Gleditschie; Ita. Spino di Giuda, Gleditzia

                                                                                                      Origen: Norteamérica

Etimología.- El nombre vulgar se deriva a que normalmente las espinas que posee tienen tres puntas, su nombre botánico, por estar dedicada a Johan Gottlieb Gledich (1714-1786), Director del Jardín Botánico de Berlín, en el siglo XVIII. tria­canthus, proviene del griego, significa "tres espinas".

Procede del centro y este de U.S.A. árbol de hoja caduca que alcanza 20 a 25 m. de altura. Su tronco, de corteza grisácea y lisa durante su juventud, acaba oscureciéndose y presentando ritidoma muy característico con grietas que se separan en placas de bordes levantados y resquebrajados. Su ramificación es irregular con hojas compuestas generalmente paripinnadas de dos clases: Unas que salen al principio y que son compuestas una sóla vez, de unos 10 o 15 cm. de largo, con un número de foliolos entre 10 y 14 pares; y las que salen después, que son hojas doblemente compuestas de unos 20 o 30 cm. de largo con foliolos más pequeños, de 0,8-2 cm. de longitud, oblogo-lanceolados, algo aserrados.

Su sistema radicular es potente. Se desarrolla según los suelos en que vive, fasciculado, por lo que tiene una gran sujeción al suelo. Rebrota con gran facilidad en sus troncos, que adquieren gran tamaño, 1,00 a 1,50 m. de diámetro.

Una característica especial del árbol es la gran cantidad de espinas que posee. Se ha utilizado para cerramientos de fincas y vallados.

Las flores son diminutas de color verdoso, blanquecinas, apareciendo en primavera en estrechos racimos axilares colgantes. El fruto tiene forma de vaina de hasta 30 ó 40 cm. de longitud y 2-3 cm. de ancho, curvado en forma de hoz, estrangula­das entre los espacios, separan las semillas. Permanecen en el árbol durante mucho tiempo parecidas a las del algarrobo. Se las comen las cabras.

Es árbol poco exigente y muy rústico, aunque prefiere suelos sueltos y profundos, donde el crecimiento es rápido, sin embargo resiste muy bien la sequía.

El árbol ha estado plantado en parques y jardines y calles a principios de siglo, en nuestra ciudad quedan algunos ejemplares en la vía pública en C/ Gonzalo de Bilbao, glorieta del Cid Campeador, en el barrio del Porvenir, etc... habiendo sido sustituídas las que existían en C/ Sto. Tomás, C/ Julio César, C/ Sta. María la Blanca, por los años 1.960 a 1.965, por su mal estado debido a envejecimiento y últimamente en Avda. Mª Luisa. Su sistema radicular, la gran cantidad de espinas en sus ramas y la facilidad con que se desprenden sus ramas en los calurosos días de verano le han hecho un árbol poco difundido en nuevas plantaciones.

Existen en el mercado mutaciones de Gleditsia sin espina: Gleditsia triacanthus "Sumburst" representada en la Av. de la Buhaira, que además no producen semillas, y otras especies poco introducidas: G. triacanthus "inermis", en la plaza Josefa Amor Rico y Avda. de la Buhaira y Calle San Fernando, G. triacanthus "rubylace", con hojas púrpuras representadas en el Arboreto del Carambolo.

Cultivo.- Su multiplicación es por semilla en el género y por injerto sobre G. triacanthus las especies de jardín. Las semillas deben someterse a tratamiento antes de la siembra.

Especie rústica y resistente a los fríos.

Existe una variedad, Gleditsia sinensis Lam. , que con un solo ejemplar está representada en una industria del mármol junto al Cementerio de San Fernando de nuestra ciudad.