GREVILLEA ROBUSTA

GREVILLEA ROBUSTA A. Cunn. ex R.Br.                                PROTEACEAE

Cast. Árbol del fuego. Roble australiano; Ingl. Silkydak; Fra. Grevillier, Chêne argenté d’Australie

                                                                                                         Origen: Australia

Etimología.- Dedicado a Carlos F. Greville (1.749-1.800), Vicepresidente de la Royal Horticultural Society de Gran Bretaña. robusta, alusiva a su vigoroso crecimiento. Fue introducida en España hacia el 1.800.

Árbol de origen australiano que alcanza alturas de 30-40 m., crecimiento ovoide-piramidal, corteza de color marrón oscura con hendiduras. De crecimiento rápido, teme las heladas. Requiere suelos compactos y profundos. Hojas perennes de 10 a 15 cm. de largo doblemente divididas en forma de pluma o de hoja de helecho de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés. Florece abundantemente si no tiene exceso de agua en el mes de mayo-junio, con flores en racimos filamentosos de color amarillo naranja de 7-10 cm. de longitud. Florecen los ejemplares mayores de 10-12 años.

Su porte es elegante, utilizándose en algunos países como árbol viario, en jardinería se utiliza para corta-vientos o como ejemplares aislados por su porte.

Cultivo.- Se cultiva propagándolo por semilla y cultivándolo con contenedor, para avanzar su desarrollo se planta en el suelo y cuando adquiere mayor desarrollo se trasplanta a container con garantía de arraigue que es como se comercializa.

Es conveniente, por ser poco resistente a las heladas, hacer su plantación en lugares definitivos, una vez no exista peligro de las mismas, marzo-abril en nuestro clima.

Árbol poco exigente en riegos, admite bien la sequía.

Es bastante sucio cuando grande ya que, como todos los árboles de hoja persistente, renueva sus hojas a la llegada de los primeros calores.

Especie representada en el parque de Mª Luisa, en la Expo´92 en Jardines del Valle y en varios jardines privados y públicos de la ciudad.

La hermosa madera veteada de este árbol se emplea en ebanistería.