HOWEA FORSTERIANA

HOWEA FORSTERIANA (Moore & Mueller) Beccari                  ARECACEAE

Cast. Kentia; Fra. Kentia; Ing. Kentia Palm

                                                                                              Origen: Islas de Lord Howe

Etimología.- Howea, alude a su lugar de origen, Isla de Lord Howe (Oceanía). Forsteriana, dedicada a William Forster, senador australiano.

Sólo dos especies comprenden este género de palmeras monoicas de tronco solitario, endémicas de las islas de Lord Howe, en el suroeste del Pacífico. Las dos especies conocidas vulgarmente como "Kentia". Es la especie de H. forsteriana la más cultivada, en su hábitat puede alcanzar hasta 18 metros de altura.

Tronco solitario y hojas pinnadas de hasta 3 m. de longitud, en un principio erectas, curvándose luego cuando adultas. Peciolos muy largos con pinnas horizontales o algo péndulas. Flores en espiga en grupos de 3 ó 6 en las axilas de las hojas. Frutos elipsoidales de hasta 3,5 cm. de largo de color verde amarillento y rojizos al madurar. Es una especie monoica.

Pocas exigencias en cuanto a suelos, pero prefiere ricos y bien drenados. Climas templados. Puede vivir a pleno sol o a la sombra. Es de crecimiento rápido. Teme el frío, 5ºC bajo cero.

Cultivo.- Se propaga por semillas. Por la elegancia de su follaje, robusto y decorativo, se ha utilizado mucho como planta de patio, convirtiéndose en una planta tradicional.

Las semillas tardan hasta cuatro años en madurar.

La especie H. belmoreana (Moore & Mueller) Beccari es más pequeña que la anterior, alcanzando los 8 metros de altura en su hábitat, es más colgante y sus frutos son verde-amarillento.

Representadas en patios de la ciudad y en la glorieta de Goya en el Parque de María Luisa.