JUBAEA CHILENSIS

JUBAEA CHILENSIS (Molina) Baillon                                          ARECACEAE

Cast. Palmera de Chile o Palma miel, Palmera del vino; Ing. Chilean Wine Palm

                                                                                                                Origen: Chile

Etimología.- Jubaea en honor del rey Juba de Numidia, quién se suicidó cuando su reino del Norte de África fue ocupado por los romanos. chilensis alude a su país de origen.

Es una majestuosa palmera de hojas pinnadas de hasta 5 metros, formadas por foliolos de color verde brillante. Los peciolos carecen de espinas. Su tronco, de color pardo grisáceo, puede alcanzar 25 m. de altura y un grosor de 1,5-2 m. de diámetro. Probablemente sea la palmera de estípite más grueso. Forma una frondosa corona.

Sus inflorescencias son interfoliares, nacidas entre las vainas de las hojas inferiores, protegidas por espatas. Flores púrpuras. Frutos comestibles, de unos 5 cm. de diámetro, parecidos a cocos en miniatura, primero verdes y de color amarillo al madurar. Es una especie monoica.

No es una palmera exigente, pero crece mejor en suelo profundos y ricos en materia orgánica, bien drenados y con abundante riego. Viven a pleno sol. Resiste temperaturas de 20ºC bajo cero.

Cultivo.- Se reproduce por semillas, aunque su crecimiento es lento.

La señalamos en esta recopilación porque es considerada una palmera de coleccionismo y por la existencia de unos ejemplares, sin duda los mejores de España, en Villamanrique de la Condesa (población próxima a Sevilla), en la casa-palacio de los Duques de Orleans.