JUGLANS REGIA

JUGLANS REGIA L.                                                                  JUNGLADACEAE

Cast. Nogal; Fran. Noyer; Ingl. English walnut, Walnut-tree; Alem. Edel walnut; Ita. Nocenero- noce americano                                  

                                                                                Origen: Sureste de Europa y O. de Asia

Etimología.- Junglans, nombre antiguo del nogal derivado del latín, significa “nuez de Júpiter”. regia con significado “real”.

Árbol que alcanza 20 m. de altura. Tronco grueso a veces de 2 m. de grosor, corteza lisa, gris plateada. Copa amplia y redondeada con muchas ramificaciones. Ramas rectas, gruesas y fuertes. Hojas alternas, caedizas, de gran tamaño, compuestas, imparipinnadas con 5-9 foliolos oval-agudos, enteros o sinuados, el foliolo terminal más grande. Flores monoicas insignificantes. Frutos reunidos por 1-4 y sobre un pedúnculo corto, robusto y globoso. Semillas partidas en 4 lóbulos rugoso-asurcados. Florece en abril o mayo.

Indiferente en cuanto a naturaleza del suelo pero prefiere terrenos frescos y sueltos. Le gusta la humedad. Requiere climas templados o templado-cálidos.

Se multiplica por semilla que debe estratificarse. Las variedades frutales se multiplican por injerto sobre pies de semilla.

Se observa cultivado en antiguas huertas junto a norias o pozos, representado en Huerta de la Cartuja Santa María de las Cuevas.

El fruto es comestible. La madera muy preciada.