LAGERSTROEMIA INDICA

LAGERSTROEMIA INDICA L.                                                    LYTHRACEAE

Syn.  Lagerstroemia sinensis Lam.

Cast. Júpiter o árbol de Júpiter; Fran. Lilas d'ete; Ingl. Queen's crape myrthe

                                                                                    Origen: Asia y Nordeste de Australia

Etimología.- Lagerstroemia le fue dado por Linneo en recuerdo de su amigo Magnus Von Lagerström de Göteborg, director de la Compañía de las Indias. Índica, su nombre específico por ser originaria de China e India.

Árbol de hoja caduca de porte pequeño, 6-8 m. altura, tronco liso, crecimiento lento y buena formación, de copa redondeada globosa. Muy bonito en invierno.

Hojas coriáceas de color verde oscuro que se tornan amarillo-rojizas a la llegada del otoño, opuestas, las superiores alternas de 2,5-7 cm., elípticas u oblongas, agudas, redondeadas en la base. Débilmente plegadas por el nervio medio. Floración importante, con grandes espigas apicales de color rosa, lila o blanco en los meses de junio a septiembre. Cáliz campanulado con 6 lóbulos. Corola con 6 pétalos ondulados rugosos y rizados con una larga uña. Frutos insignificantes en cápsula ancha, elipsoide de 1 cm. de diámetro aproximadamente con semillas aladas.

Cultivo.- Se reproduce por esquejes y es poco exigente en cuanto a suelos para su desarrollo. Teme los compactos. Es de crecimiento lento. Formado en árbol es utilizado en calles de acerados estrechos.

Bien representada en los jardines de las Delicias y los jardines de la Lonja, donde existen los ejemplares más viejos de la ciudad.

Generalmente cultivada en forma arbustiva.