LAGERSTROEMIA SPECIOSA

LAGERSTROEMIA SPECIOSA                                                 LYTHRACEAE

Cast. Rosa de India. Júpiter, Reina de las Flores; Ing. Crape myrtle; Fra. Lilas ête; Ita. Lagerstroemia

                                                                                                  Origen: De India a Australia

Árbol introducido recientemente en nuestra ciudad (1.992- Expo), de abundante floración, que puede alcanzar 10-15 m. de altura. De mayor crecimiento que la L. índica.

Hojas alternas, de oblongas a ovado-elípticas, poco pecioladas, textura semi-coriácea, ápice acuminado. Flores en grandes panículas terminales muy espectaculares de más de 25 cm. de longitud, de colores malva a púrpura, blancas y rosa. Aromáticas. Frutos insignificantes, capsulares, globosos, oblongos de 3-5 cm.

Cultivo.- Su reproducción por esquejes. Es más rústica que la L. índica. Crecimiento rápido.

Su mayor representación está en los jardines y avenidas del recinto de la Expo 92, donde fue introducida por primera vez desde Miami (EE.UU.) por D. Alberto García Camarasa, Director de la reforestación del Certamen. En la ciudad en La Glorieta del Cid y en la Avda.Molini.

Llama poderosamente la atención por sus inflorescencias y sus continuadas floraciones.

Árbol muy interesante por su rusticidad y abundante floración.

Crece en las depresiones fluviales de Birmania y Ceilán, donde alcanza hasta 24 m. de altura, es uno de los árboles ornamentales más hermosos del sur de Asia.

Su dura madera es muy apreciada para la construcción de embarcaciones y tanto la corteza como las hojas se utilizan como diurético.